Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

AN y PRD aprovechan las lagunas para ensuciar el proceso, dice Romero Apis

PRI: ambiguo, el procedimiento para integrar el órgano que analiza solicitudes de desafuero

Batres carece de facultad para elegir a responsables de la instancia, afirma el diputado

CIRO PEREZ SILVA

El presidente de las comisiones de Examen Previo y Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, José Elías Romero Apis, admitió que el ordenamiento para la integración del órgano colegiado que determinará si proceden o no las solicitudes de desafuero ''es ambiguo'', situación que pretenden aprovechar panistas y perredistas con el propósito de ''ensuciar el procedimiento''.

El legislador sostuvo que la Junta de Coordinación Política, que preside el perredista Martí Batres Guadarrama, ''está impedida para decidir quiénes son los cuatro diputados que integrarán la sección instructora'', pues ese órgano no suple a la desaparecida Gran Comisión de la Cámara de Diputados, que de acuerdo con la ley era la encargada de determinar la composición de dicha sección.

Dijo que la pretensión de ''imponer'' a dos diputados del PAN, uno del PRI y uno del PRD ''va en contra del principio de pluralidad a la que todos los partidos acordaron sujetarse'', pues se decide unilateralmente que ni el Partido Verde ni el del Trabajo tienen cabida en la composición de esa sección.

Mencionó que aun cuando habrá quienes cuestionen la validez de un acuerdo parlamentario y su preminencia sobre una ley, existe un acuerdo suscrito entre los coordinadores de la anterior legislatura con fecha 30 de abril de 1998, que establece que la sección instructora se integrará por todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara.

Incluso en la bancada del PRD hay declaraciones en contra de la composición que proponen PAN y PRD para la integración del órgano colegiado, pues, destacan, ''una de las luchas del perredismo ha sido siempre por la pluralidad, y ahora no se justifica que se pretenda introducir un criterio diferente. Además de que este puede ser el inicio del fin de los acuerdos parlamentarios para regresar a los tiempos del mayoriteo''.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priísta Beatriz Paredes, dijo que no está enterada de las negociaciones sobre el Pemexgate, y aseguró que ese órgano legislativo está cumpliendo con sus funciones.

''Me parece que cada organización política y el propio sindicato y las autoridades tienen la responsabilidad de explorar todas las posibilidades que existan en el contexto del estado de derecho. Las instancias formales de la Cámara tienen la responsabilidad de actuar con estricto apego a derecho, y los partidos políticos ejercerán las tácticas que estimen pertinentes, siempre que lo hagan en la legalidad. Espero que prive la madurez en esta etapa de la vida del país, lo que es indispensable para todos los mexicanos. Creo que los elementos que se aporten tienen que ser absolutamente consistentes, y que los juzguen las instancias pertinentes y con el auxilio de todos ustedes", aseveró.

A su vez, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, consideró poco probable la existencia de algún pacto entre el gobierno federal y los líderes petroleros.

''Consideramos que este caso es judicial, que no debe partidizarse, que no debe utilizarse al PRI para hacer una defensa que corresponde a los abogados y ante un juez. Estamos decididos a cumplir la ley sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia de los implicados. Estamos por el pleno estado de derecho, y ojalá que los compañeros legisladores que están señalados en las averiguaciones previas correspondientes al desvío de fondos de Petróleos Mexicanos opten por defender su causa ante el juez.

''Si son inocentes, si tienen la razón, serán absueltos y serán restituidos no sólo en su cargo sino su propia reputación, y si son culpables, eso sólo lo puede decidir el juez con base en las pruebas que externa el Ministerio Público'', afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año