Deciden delegados nacionales ceñirse a la agenda; no se verán con disidentes
Acuerdo para la Interparlamentaria México-Cuba
Es tiempo de un esfuerzo reconstructivo; podemos acudir en cualquier otro momento, dicen
ANDREA BECERRIL
La delegación mexicana a la quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba lo-gró unificar criterios, al desecharse la pretensión de algunos legisladores del PAN de entrevistarse con la disidencia cubana.
"Todo eso está superado, es un tema que hemos analizado y por el momento resulta inconveniente para los objetivos de la Interparlamentaria, que son contribuir a mejorar las relaciones entre ambos países y un eventual encuentro con los disidentes cubanos podría incluso tensar más la relación", comentó el senador panista Javier Corral Jurado.
Por separado, el senador priísta César Camacho Quiroz dijo que los integrantes de la delegación discutieron ese punto y los miembros de su bancada definieron desde un principio que la reunión con los disidentes no es procedente y además afectaría mucho el resultado de la Interparlamentaria, que debe tender puentes entre los gobiernos y los pueblos de ambas naciones.
Igualmente, el senador perredista Armando Chavarría consideró que es importante que la delegación finalmente llegue con un criterio unificado, dejando fuera en definitiva un tema tan delicado, de la política interior cubana, como es el de quiénes están en contra del régimen de Fidel Castro.
Corral Jurado, en tanto, dijo que "no es el mejor momento para pensar en reunirse con los disidentes cubanos, que nos merecen todo respeto, pero que no pueden ser incluidos en una agenda de diplomacia parlamentaria, encaminada a un esfuerzo reconstructivo de la relación entre México y Cuba".
El senador blanquiazul agregó: "Yo diría que el horno no está para bollos y que afortunadamente es un tema superado, incluso la propia presidenta de la delegación mexicana, Cecilia Romero, reconoció que en cualquier momento podemos viajar a Cuba y entrevistarnos con quien queramos, y que en el encuentro con los legisladores cubanos debemos concentrarnos en los temas de la agenda".
No sería correcto, agregó, que "la delegación mexicana a la Interparlamentaria se distrajera de los temas centrales de esa reunión, sobre todo si consideramos que el objetivo central es contribuir a distender la relación entre ambos gobiernos y buscar para ello los canales de entendimiento, además de dar seguimiento a los acuerdos bilaterales en materia migratoria, cultural y la retroalimentación de experiencias en materia de combate a la pobreza".
Corral Jurado hizo notar asimismo que esta quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba es la más importante "que el Congreso mexicano habrá de realizar en esta Legislatura" y los senadores y dipu-tados que asisten deberán contribuir a afianzar un escenario de rencuentro. Ese es el espíritu que está campeando y que la presidenta de la delegación, Cecilia Romero, ha asumido con claridad, al calibrar el papel fundamental que podemos tener".
Tanto Corral como Camacho Quiroz y Chavarría coincidieron asimismo en la resolución, por lo menos inicial, del diferendo entre la cancillería y el embajador Ricardo Pascoe, toda vez que las acusaciones contra éste habían enrarecido el ambiente previo a la Interparlamentaria.