Critica subordinación de Fox a intereses de EU
Comité contra el ALCA llama a crear frente en defensa de la nación
ALMA E. MUÑOZ
El Comité Mexicano de la Campaña contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) criticó al gobierno por subordinarse a los intereses de Estados Unidos, en detrimento de los mexicanos. Actitud que, dijo, explica el comportamiento del Estado hacia Cuba. A ello, acusó, responden las políticas privatizadoras del presidente Fox y su intención de desconocer a los pueblos indios, así como lesionar las garantías de los trabajadores.
La asociación, en la que confluyen más de 100 organizaciones sociales y gremiales, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, conminó a la creación de un frente nacional para defender los intereses mexicanos, por encima de la política neoliberal del momento.
Al festejar de manera independiente la batalla de Chapultepec, denunció que desde el sexenio de Miguel de la Madrid se inició la política de sometimiento hacia el gobierno estadunidense. En un pronunciamiento leído al pie del monumento a los Niños Héroes, lamentó que el presidente Vicente Fox "continúe la tarea de vender la industria eléctrica, un recurso estratégico para el desarrollo del país, y a la vez pretenda culminar los pendientes de la agenda neoliberal privatizadora: energía, petróleo, educación, salud, seguridad social y patrimonio cultural".
En la lista de "repudio" a las acciones gubernamentales incluyeron el "ataque a los pueblos indígenas, el cual empezó Ernesto Zedillo al no respetar los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Vicente Fox continúa esa guerra de exterminio al no defender el reconocimiento de sus derechos y cultura.