Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Israel será atacado si nos agrede Estados Unidos: Irak

Rechaza Bagdad en la ONU el regreso incondicional de inspectores de armas

REUTERS, AFP Y PL

Nueva York, 13 de septiembre. Irak rechazó hoy el regreso incondicional de los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual la Casa Blanca interpretó como un indicio de que Bagdad "tiene algo que ocultar" y acercó el fantasma de otra Guerra del Golfo.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, aumentó la tensión en la creciente crisis internacional al rechazar el retorno incondicional de los inspectores, como exige Washington, tras alegar que la medida no impediría una acción militar de Estados Unidos contra el país del golfo Pérsico.

"El regreso sin condiciones de los inspectores de armas no solucionará el problema de la crisis, porque hemos tenido una mala experiencia con ellos", dijo Aziz en una entrevista con la estación MBC de televisión árabe por satélite.

"ƑEs inteligente repetir una experiencia que ha fracasado y que no evitó una agresión?", se preguntó el viceprimer ministro.

Los inspectores de armamentos de la ONU, responsables de examinar las armas nucleares, químicas, biológicas y convencionales, se retiraron de Irak en diciembre de 1998 en vísperas de los bombardeos conjuntos estadunidenses y británicos, y desde entonces no se les ha permitido regresar.

Estos equipos fueron acusados por Bagdad de realizar misiones de espionaje para Washington, y al menos un jefe de inspectores, el australiano Richard Butler, admitió haber dado información confidencial a funcionarios estadunidenses.

Por su parte, Irak podría atacar Israel si este país toma parte en una acción militar contra el régimen de Saddam Hussein, de-claró el ministro de Comercio de ese país, Mohammed Mahdi Saleh, al periódico Al Khaleej, de los Emiratos Arabes Unidos.

"Israel sufrirá un profundo e inolvidable ataque si interfiere en la guerra de Estados Unidos contra Irak", declaró.

En Jerusalén, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó cualquier intento de Tel Aviv de tomar parte en la crisis entre Washington y Bagdad.

"Israel no tiene ninguna participación en esta crisis y rechaza cualquier versión de estar involucrado, y por lo tanto, mientras menos se diga mejor", indicó la fuente anónima a los periodistas.

Por su parte, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, llamó este viernes a Irak a "aprovechar la ocasión" ofrecida por Bush en su discurso de ante la Asamblea General, y "aplicar las resoluciones de la ONU" sobre el desarme.

"El presidente Mubarak se congratuló de la ocasión ofrecida por el presidente estadunidense para resolver el problema iraquí, pues Bush afirmó que la ONU, y el Consejo de Seguridad en particular, tienen un papel importante en el asunto iraquí", informó la agencia egipcia Mena.

Agregó que el mandatario pidió a la di-rección iraquí aprovechar la ocasión para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, llamó a Bagdad a "aceptar el regreso de los inspectores de armas del or-ganismo mundial, para evitar una escalada y las consecuencias peligrosas que podría tener sobre la seguridad del pueblo iraquí y todo Medio Oriente.

A todo esto, Qatar afirmó hoy que tomará en consideración cualquier pedido de Washington, su aliado, para utilizar sus bases durante una eventual ofensiva militar contra Bagdad.

"Hasta ahora no hemos recibido un pedido directo del gobierno de Estados Unidos para la utilización de bases en Qatar", afirmó el jefe de la diplomacia qatarí, Hamd Ben Jassem al Thani, durante una entrevista con la cadena CNN.

Centenares de estudiantes musulmanes advirtieron este viernes en Dacca, Bangladesh, a Bush que un ataque contra Irak provocaría la ira del mundo islámico contra Estados Unidos.

Los universitarios, que marcharon por las principales calles de la ciudad, gritaron consignas contra el gobierno estadunidense y quemaron una bandera de Estados Unidos, en señal de oposición a los planes del Pentágono de invadir suelo iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año