Forma parte del festival de arte contemporáneo efectuado en León, Guanajuato
Territorios X, colectiva en la Casa de las Monas
Incluye obra de 20 artistas, entre ellos Gabriel Orozco, Marta Palau y Melanie Smith
MERRY MAC MASTERS
La exposición Territorios X, organizada como parte del Festival Internacional de Arte Contemporáneo que se realizó en León, Guanajuato, reúne obra de 20 artistas que tienen la particularidad de no siempre trabajar en sus lugares de origen.
Curada por Kunsthaus Santa Fe, con sede en San Miguel de Allende, las patrias adoptivas son el común denominador de algunos de los artistas de esa colectiva. Por ejemplo, Santiago Sierra, español de nacimiento, es uno de los artistas más promovidos como mexicano en el extranjero. Sus compatriotas Juan Melía y Omar Ureña también trabajan aquí. Melanie Smith, inglesa residente en México, pertenece a una joven generación de creadores que se alimenta de las ironías pop y el ideario conceptual.
En simbiosis con las culturas que la han formado, el contexto femenino de la obra de Carla Rippey -de origen estadunidense- reúne la fuerza de la vida y la búsqueda de formas estéticas existentes en el cono del tiempo. Yasuhiro Imai, japonés radicado en Guanajuato, alterna el placer del objeto ante una estética minimalista y la visualización de una formación zen.
Intervenciones en el centro histórico de León
La canadiense Dianne Pearce impregna su pintura de una identidad de género y una visión formada en el ambiente visual del naciente siglo XXI. Nacida en España, y mexicana por adopción, Marta Palau reposesiona y reformula el ritual artístico y las formas primarias del hombre, en cuerpos plagados de sopor y sufrimiento.
Otro grupo de creadores es formado por mexicanos reconocidos en el ámbito internacional, pero que también dividen su vida entre varios países. En primer lugar está Gabriel Orozco. Otros nombres son Mónica Castillo, Arturo Elizondo, Marcos Ramírez Erre, Pablo Vargaslugo y Alejandra Echeverría.
Luego están las jóvenes promesas mexicanas, cuya obra es de contenido social y político, entre ellos los fronterizos de Río Grande, Gil Rocha y Héctor Hernández, cuyas obras involucran las aculturaciones de una región de límites. Ana Quiroz apuesta por la ironía de las corruptas instituciones y el patetismo de un país sobrepoblado.
También participan Markus Döhne, Marcin Berdyszak y Manuel Ocampo en la colectiva que concluye este domingo en la Casa de la Monas, en León, Guanajuato. Aparte, Lothar Müller, Javier Ornelas, Leonardo Ramírez, Oscar Aguirre, Humberto Moro y Rocío Gordillo han realizado intervenciones en exteriores del centro histórico de esa ciudad