Le toman la palabra al mandatario y advierten que irán en contra de la corrupción
Ofrecen disidentes petroleros apoyo a Fox para encarcelar a Romero Deschamps
Señalan que no respaldarán un paro y exigen el desafuero inmediato del dirigente gremial
ELIZABETH VELASCO C.
Los integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros (CNTP), formada por cuatro organizaciones disidentes del sindicato petrolero que dicen representar en conjunto a 90 por ciento de ese gremio, le tomaron el pasado domingo la palabra al presidente Vicente Fox ''de ir en contra de la corrupción'' y le ofrecieron ''todo el apoyo'' para que Carlos Romero Deschamps y ''su camarilla'' sean encarcelados por el desvío de 500 millones de pesos a la campaña presidencial labastidista.
Quienes aseguran representar a 85 mil petroleros -de 95 mil-, incluyendo jubilados, de base, despedidos y transitorios, advirtieron que no respaldarán una huelga encabezada por el también diputado priísta, al que llaman ''seudolíder'' y cuyo ''desafuero inmediato'' exigen junto con el de Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y Jesús Olvera.
''Que esa camarilla sea juzgada con todo el rigor de la ley por formar una delincuencia organizada en contra de los trabajadores petroleros'', exige la CNTP a través de su vocero, Baltazar García. Sostiene: ''Los disidentes de Romero Deschamps le tomamos la palabra al Presidente de ir en contra de la corrupción y le brindamos nuestro apoyo''.
Después de que la defensa legal del STPRM demandó la nulidad de las actuaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, los integrantes de la CNTP sostuvieron un encuentro en céntrico hotel capitalino, luego de que asistieron a un mitin de rechazo a la privatización del sector eléctrico, convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el encuentro determinaron mantenerse en ''asamblea permanente dirigiendo la logística para efectuar plantones, marchas, mítines y conferencias de prensa para presionar a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados a que lleve a cabo lo más pronto posible el desafuero de esos seudolíderes de los trabajadores petroleros''.
García Calleja expresó que el llamado del STPRM a realizar movilizaciones en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en apoyo a Romero Deschamps y el senador Aldana, no será escuchado por la ''verdadera base trabajadora. Exigimos que no utilicen la huelga en Pemex como instrumento de chantaje político y que las autoridades otorguen un aumento salarial''.
A Romero Deschamps además le exigen que convoque a los petroleros a una asamblea general, como marcan sus estatutos, para que rinda cuentas del curso de la negociación salarial con Pemex -cuyo emplazamiento a huelga vence la medianoche del 30 de septiembre-, y un informe de las cuotas sindicales que, según García Calleja, ascienden a un descuento mensual de entre 80 y 200 pesos a 95 mil petroleros, incluyendo jubilados y transitorios.
La CNTP, constituida en febrero pasado por la Alianza Nacional de Trabajadores Petroleros, el Frente Petrolero, la Unión Nacional de Trabajadores Democráticos Petroleros Sur-Sureste y la Coalición Nacional, demanda a la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y Secretaría del Trabajo, se ''investiguen a fondo actos criminales laborales en los que han resultado afectados cientos de petroleros que han sido despedidos por denunciar las anomalías de su dirigente nacional, lo que evidencia un contubernio entre Romero y las autoridades de Pemex, que ha dado como resultado el adelgazamiento de la nómina de base, el incremento de la de confianza y la eliminación de prestaciones'', como sucedió en el proceso privatizador de la banca.
El vocero de la CNTP invitó a los petroleros activos, jubilados, despedidos y transitorios a unirse a la lucha ''librada para desmembrar a la mafia enquistada en el comité ejecutivo general, en las 36 secciones sindicales y en el Hospital de Picacho''.
Asegura que sus ''representantes, corrompidos e ignorantes, sólo saben perseguir, hostigar y amenazar al trabajador cuando éste se atreve a exigir el respeto a sus derechos laborales y sindicales''.