Funcionarios de la paraestatal quieren convertirla en política, dice
Si hay huelga será por razones laborales: STPRM
ROSA ELVIRA VARGAS
El sindicato petrolero advirtió ayer al presidente Vicente Fox que si el próximo 2 de octubre estalla la huelga a que ha emplazado a Pemex, será por razones de orden ''estrictamente laboral''. Ello a pesar de que, señalan al mandatario, ''algunos de sus funcionarios han convertido el conflicto en político y penal'', sin reparar en el grave riesgo que están provocando.
En respuesta al pronunciamiento presidencial en Veracruz, del pasado sábado 14, en el que planteó su interés por fortalecer a Pemex y a la economía de los trabajadores y sus familias, la representación sindical dijo que ese aserto de Fox ''nos lleva a suponer que contaremos con su apoyo para concluir la revisión salarial'', en la que se demanda un incremento promedio de 15 por ciento y que, de no resolverse, podría llevar por primera vez a una huelga de petroleros.
En un comunicado difundido la tarde de ayer en su sede sindical, firmado en primer lugar por el líder Carlos Romero deschamps, sujeto a juicio de procedencia, el sindicato sugiere que en virtud de que algunos funcionarios de su gobierno no quieren resolver este conflicto ''obrero-patronal'', no han informado a Vicente Fox cuáles son las demandas que enarbolan.
''No queremos causar ningún daño a México'', apuntan enseguida y plantean su interés por negociar, pero previenen sobre su disposición para ''hacer uso de todos los instrumentos legales para el cumplimiento de nuestras demandas laborales''.
Esgrimen además como elementos para defender su solicitud salarial el que ''los altos ejecutivos de Pemex aumentaron sus percepciones hasta en 120 por ciento'', mientras que el sindicato tiene en sus filas a más de 10 mil trabajadores que obtienen ingresos diarios por aproximadamente 128 pesos. ''Solicitamos para ellos un incremento de 19 pesos; la empresa nos ofrece 7 pesos, aproximadamente.''
En materia de prestaciones, el sindicato asegura que en tanto los actuales directivos de la paraestatal ''hicieron una costosa remodelación de sus oficinas al tomar posesión de sus cargos'' e incrementaron el número de altos puestos en forma desmedida, los trabajadores solicitan la remodelación de sus hospitales, equipo médico, abasto oportuno de medicinas y la revisión de plantillas del personal médico y que se resuelva el rezago en materia de vivienda.