Es la mayor caída en 30 años: CNUCED
Retrocedió 51% la inversión extranjera directa mundial
AFP
Ginebra, 16 de septiembre. Las inversiones extranjeras directas (IED) en el mundo cayeron 51 por ciento en 2001, a 735 mil millones de dólares, marcando su primer repliegue en una década, indica la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) en su informe anual.
En los países desarrollados, las IED retrocedieron 14 por ciento, a 205 mil millones de dólares, y entre las causas se encuentran las crisis en Argentina, Brasil y Hong Kong.
En América Latina y el Caribe disminuyeron 11 por ciento en 2001 con respecto a 2000, para ubicarse en 85 mil millones de dólares, y 22 por ciento con respecto a 1999, indica.
Los principales países perjudicados por este descenso de las inversiones fueron Argentina y Brasil, destaca la CNUCED en su Informe sobre las inversiones en el mundo 2002: empresas trasnacionales y competitividad en la exportación.
En Brasil, el programa de privatizaciones, que había atraído numerosas inversiones, prácticamente ha terminado.
En Argentina, las inversiones constantes en los tres últimos años a pesar de la recesión se volvieron negativas en el último trimestre de 2001, ya que la mayoría de las empresas multinacionales prefirieron bloquear sus inversiones en vez de partir, señaló el texto.
No obstante, algunas empresas aprovecharon esta crisis, como la brasileña Petrobras, para comprar a bajo precio a las firmas competidoras, como la petrolera Pérez Compac.
Entre enero y julio de 2002 las fusiones y adquisiciones que constituyen la mayor parte de las IED perdieron 40 por ciento con respecto a 2001, ''lo que puede provocar la continuación de una caída global'', señala el informe.
El secretario general de la CNUCED, Rubens Ricupero, señaló que ''el descenso en 2001 de más de la mitad de los flujos de la IED es el más importante en 30 años''.
Este repliegue afecta en primer lugar a los países desarrollados (menos 59 por ciento) y a los que están en vías de desarrollo como China, que representan una parte creciente del total de las IED.