Difícilmente alcanzará un crecimiento de más de uno por ciento este año, prevé
Pesimista proyección de la Cepal para México
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que México difícilmente alcanzará un crecimiento superior a uno por ciento durante este año, debido a la debilidad mostrada por la economía de Estados Unidos.
La revisión de las proyecciones sobre la economía mexicana, elaboradas por este organismo de las Naciones Unidas, se ubican en un rango pesimista después de haber incorporado los resultados económicos estadunidenses en el último trimestre, informó José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Cepal.
Estados Unidos, apuntó, es el principal inversor y socio comercial de México, de tal manera que todo lo que ocurra en la economía de aquel país, de aquí a fin de año, ''incidirá directamente en la economía mexicana y determinará su nivel de crecimiento''.
A partir de la entrada en vigor del tratado de libre comercio para América del Norte, las inversiones estadunidenses en México han registrado un constante crecimiento, de tal manera que en la actualidad el monto de los capitales de ese país en la economía nacional ascienden a más de 241 mil millones de dólares, equivalentes a 39 por ciento del producto interno bruto del país, según informes del Banco de México y de la Secretaría de Economía.
Además, 85 por ciento del intercambio comercial de la economía mexicana con el exterior, tanto por el lado de la exportación como por el de la importación de mercancías, se realiza exclusivamente con Estados Unidos.
El secretario ejecutivo de la Cepal consideró que ''en el segundo trimestre México mostró señales de recuperación después de varios trimestres negativos, incluido el primero de este año, pero la debilidad en el ritmo de la recuperación de Estados Unidos nos hace ser pesimistas''.
Por el lado de Estados Unidos, su economía creció 5.5 por ciento en el primer trimestre de este año, pero este dinamismo se redujo a 1.3 por ciento entre abril y junio pasados, con un impacto importante en las recaudaciones gubernamentales.
Apenas el pasado 12 de septiembre, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió que después de una década de prosperidad la economía de su país tuvo un crecimiento de 0.3 por ciento el año pasado, y ahora enfrenta incertidumbres sobre su desempeño futuro y nuevamente resurge el déficit fiscal y su financiamiento, como un riesgo importante por su efecto inflacionario.
La meta oficial de crecimiento para este año de la economía mexicana se sitúa en 1.7 por ciento.