Globalmente obtienen 650 millones de dólares al mes, indica un estudio
40 mil residentes de Baja California trabajan de manera legal y permanente en San Diego
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 16 de septiembre. Aproximadamente 40 mil residentes de Baja California trabajan en el área de San Diego, California, de manera legal y permanente.
Estos connacionales realizan cada mes 800 mil cruces en las garitas internacionales de Tijuana y globalmente obtienen aproximadamente 650 millones de dólares en salarios, se indicó en un estudio que efectuó al respecto la organización San Diego Dialogue.
De acuerdo con la investigación, 44 por ciento de estos mexicanos trabajan en la industria del servicio, como por ejemplo guardias de seguridad, cocineros o meseros, entre otros puestos; 20 por ciento realizan trabajos técnicos, de ventas, y puestos administrativos; 20 por ciento tienen puestos de producción y de oficio, incluyendo carpinteros y constructores; 10 por ciento son operadores y fabricantes de artículos diversos; 2 por ciento son pescadores y jardineros; otro tanto son profesionales o dueños de negocios. No se proporcionó información sobre el 2 por ciento restante.
Sin embargo, el estudio se basó en datos obtenidos durante 1996, por lo que organismos académicos con sede en San Diego anunciaron que actualmente preparan una nueva actualización al documento, que destacará la necesidad de una mejor infraestructura y mejor manejo del tráfico en la frontera entre México y Estados Unidos.
Como ejemplo de la dinámica en esta región fronteriza, el estudio citó a la empresa Southwest Marine, especializada en la reparación, conversión y modernización de buques, cuyos empleados en su mayoría ganan lo suficiente para vivir en San Diego, mas prefieren vivir en Tijuana.
Se indicó que en Southwest Marine el salario inicial para trabajadores principiantes es de 7 dólares por hora, cifra que asciende a 17 dólares para empleados calificados.
La compañía ofrece a su personal programas de entrenamiento, clases de inglés y español, becas para los hijos de sus empleados y otros beneficios.
La mayoría de los trabajadores del sur de la frontera que laboran en San Diego cuentan con empleos en la mal pagada industria del servicio, que apoya la economía turística de la región.
Economistas de la región afirmaron al diario San Diego Union Tribune que el sur de California se beneficia de contar con una fuente laboral cercana que está dispuesta a trabajar por menos que los residentes en esa entidad estadunidense.
"Si vienes a trabajar por el salario mínimo de 6.75 la hora no es suficiente para vivir aquí. Pero en Tijuana ese es un buen salario, especialmente cuando ves que en muchas maquiladoras todavía pagan a dos dólares la hora", dijo al San Diego Union Tribune, Marney Cox, economista miembro de la Asociación de Gobiernos de San Diego.
Ken Morris, director de la firma de investigación Crossborder Business Associates, con sede en Otay Mesa, California, agregó: "Si cuentas con una fuerza laboral que vive a 20 minutos al sur de la ciudad y no le importa ganar menos, la industria permanecerá competitiva". Según el especialista, 8 por ciento de la fuerza laboral que vive en Tijuana trabajaría en Estados Unidos.