Sólo en Miguel Hidalgo Acción Nacional tiene la mayoría de las preferencias: encuesta
Aventaja el PRD en 15 demarcaciones para el 2003
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene la mejor intención del voto en 15 demarcaciones para las elecciones del próximo año, con un promedio de 41.32 por ciento, contra el 15.65 de Acción Nacional y el 10.66 del Revolucionario Institucional.
Según una encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), es en Milpa Alta donde los ciudadanos conocen más y aprueban -con 6.46 por ciento- a su jefe delegacional, seguido por Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; por cierto ésta última delegación es la única donde el PAN tiene la preferencia del electorado.
De los 16 jefes de las demarcaciones únicamente cinco tienen calificación de seis o superior: Milpa Alta, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Cuajimalpa. Con 5.95 se ubica Miguel Hidalgo y con 5.90 Alvaro Obregón.
La delegada Guadalupe Chavira, de Milpa Alta, es la que tiene una mayor calificación con 6.46 por ciento, seguida por Dolores Padierna, en Cuauhtémoc, con 6.42 por ciento.
Luego, en tercer lugar otra mujer, María Rojo, con el 6.28 por ciento y posteriormente René Arce Islas, de Iztapalapa, con 6.11; todos ellos surgidos de las filas del sol azteca.
En quinto lugar aparece Francisco de Souza, de Cuajimalpa, con 6.06 por ciento, éste último fue postulado por Acción Nacional aunque formalmente no pertenece a dicho partido.
En el último lugar de aceptación, se ubica a la delegada de Acción Nacional en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, con el 5.06 por ciento; antes el delegado de Xochimilco, Juan González, con el 5.33 por ciento.
Las preferencias cambian si la pregunta se refiere a la calificación que se da al jefe de gobierno en cada una de las demarcaciones. Así, en la escala del 0 al 10, Tlalpan da el mayor puntaje a Andrés Manuel López Obrador, con el 7.70 por ciento; luego Milpa Alta con 7.65; Iztacalco, con 7.62 por ciento; Coyoacán, con el 7.44; y Gustavo A Madero, con el 7.40 por ciento.
La encuesta establece también preguntas sobre la preferencia del voto para titular de la delegación y jefe de gobierno. En ambos casos, solamente en Miguel Hidalgo tiene mayoría Acción Nacional sobre PRD y PRI.
Pero en el resto, el sol azteca lleva la delantera con un promedio del 41. 32 por ciento. Las que más votos podrían significar para el PRD, según las cifras, es Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán e Iztacalco.
La preferencia más baja del blanquiazul, que se constituiría como segunda fuerza, es en Tlalpan y Gustavo A. Madero, con poco más del 12 por ciento. En tanto el PRI tiene menos posibilidades en Coyoacán, con sólo el 6.6 y el 8.6 en Alvaro Obregón y Azcapotzalco.