La edad promedio entre integrantes de subsistema de la casa de estudios es de 48 años
Necesario, rejuvenecer la planta de investigadores de UNAM: Drucker
La actividad científica, centralizada en escasas instituciones, afirma; insta a revertir el fenómeno
KARINA AVILES
La edad promedio de los integrantes del Subsistema de la Investigación Científica (SIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es 48 años, con una antigüedad promedio de 17.7 años, revela un estudio, lo que confirma lo expresado por el coordinador del mismo, René Drucker Colín, en el sentido de que si no rejuvenece pronto la planta de investigadores, los científicos serán una "especie en extinción".
El libro La ciencia en la UNAM a través del subsistema de la investigación científica -que será presentado en los próximos días por autoridades universitarias- concentra una serie de datos que esbozan el desarrollo y el estado actual de esa área científica, considerada la más importante del país.
En el capítulo con que se presenta el libro, escrito por Drucker, se advierte: "con frecuencia se señala que este subsistema genera aproximadamente 50 por ciento de la investigación en México, y aunque esto demuestra la importancia de la UNAM para la nación en su conjunto, dicho porcentaje denuncia también la centralización de la actividad científica en escasas instituciones y, por tanto, manifiesta un problema que es apremiante enfrentar con políticas de Estado y estrategias adecuadas para cada región de la República".
En el trabajo precisamente se llama la atención sobre la concentración excesiva de investigadores en algunos estados del centro del país.
En un mapa donde se muestra la distribución de investigadores del subsistema, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Colima carecen de dependencias o de centros de investigación del SIC, que está conformado por 18 institutos y ocho centros.
Forman parte del mismo la Coordinación de la Investigación Científica, con la Dirección Ge-neral de Divulgación de la Ciencia y cinco programas universitarios de ciencia. Un total de mil 368 investigadores pertenecen a dicho subsistema.
De acuerdo con los datos establecidos en el libro, la edad promedio de los investigadores del subsistema es de 48.1 años.
Recientemente, en el ciclo de conferencias El debate por la UNAM, Drucker advirtió sobre el envejecimiento de la planta de investigadores, que de no rejuvenecerse hará que muy pronto los científicos sean una "especie en extinción".
También alertó sobre la escasez de recursos para la ciencia y la excesiva concentración de los investigadores en unas cuantas universidades y entidades.
Otros datos del libro revelan que de los mil 368 investigadores, 24.3 por ciento, es decir, 333, son mujeres. Por otro lado, el total de artículos de investigación publicados por integrantes del SIC asciende a 38 mil 948. De éstos, 32 mil 562 son internacionales y 6 mil 386 son nacionales. El número de artículos anuales promedio por investigador es 1.7.
En 2001, mil 368 investigadores y mil seis técnicos académicos de dicho subsistema desarrollaron más de 2 mil 500 proyectos de investigación, insertos en unas mil 100 líneas de estudio.
En ese año, 91.1 por ciento de los investigadores del SIC formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -distinción y estímulo que otorga el gobierno a los académicos más destacados del país- lo que representó 15.7 por ciento del total nacional.
Por lo que se refiere a las facultades y escuelas de la universidad, 680 académicos fueron miembros del SNI en 2001, con lo que la ciencia universitaria sumó cerca de 24.2 por ciento de los investigadores con apoyos en ese año.
En su conjunto -considerando la investigación universitaria de los tres subsistemas, el de la Investigación Científica, el de Humanidades y el de las facultades y escuelas-, 2 mil 351 investigadores de la UNAM son miembros del sistema, lo que representó 29.2 por ciento de los integrantes del SNI en el ámbito nacional en 2001.