Pemex adeuda al sindicato 7 mil millones de pesos, asegura
Corrobora Rodríguez Alcaine la intención de negociar del STPRM
RENATO DAVALOS
La declaración ayer del líder cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, corroboró la negociación que ha entablado el sindicato petrolero con el gobierno desde hace semanas, en la que ha trascendido la intención del gremio de reintegrar los 2 mil 200 millones de pesos por los que se acusa a los dirigentes petroleros, pero esta cantidad sería descontada de los 7 mil millones que Pemex adeuda al sindicato.
Entrevistado al término del encuentro de ex gobernadores y ex dirigentes priístas con Roberto Madrazo, Rodríguez Alcaine dijo que el asunto que se ha suscitado con el sindicato petrolero se deriva de convenios establecidos en la relación obrero-patronal con Petróleos Mexicanos.
Préstamos que ''hay que regresar''
Ciertamente se trata de préstamos que ''hay que regresar'', admitió el también dirigente del Congreso del Trabajo (CT). No son dádivas. Estamos en eso y en la etapa de ver cómo se finiquitan.
Apenas la semana pasada Ricardo Aldana, titular de finanzas del gremio petrolero y uno de los principales señalados por la Procuraduría General de la República en el Pemexgate, en su primera aparición pública tras el escándalo dijo que Pemex le adeuda al sindicato 7 mil millones de pesos, derivados fundamentalmente de aportaciones para las viviendas de trabajadores y otras prestaciones.
Se ha informado que en las negociaciones que la paraestatal ha sostenido con los líderes sindicales ha quedado muy clara la postura de estos últimos. No hay reticencia a regresar el dinero del adeudo, aunque la cifra señalada -unos 2 mil 200 millones- deberá ser descontada de los 7 mil millones del presunto adeudo de Pemex con el gremio. Ello implica que la paraestatal tendría que devolverle casi 5 mil millones al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
No hay ilícitos, respondió ayer Rodríguez Alcaine. Se trata de convenios previamente pactados y que deberán cumplirse. Los recursos reclamados por Pemex tendrán que regresarse, apuntó. En razón de que no hay circunstancias ilegales es que ''defiendo personalmente a Carlos Romero Deschamps y a Ricardo Aldana'', concluyó.