Se entregarán casas
Existen aún seis campamentos por los sismos de 85
ELIA BALTAZAR
Después de 17 años de la tragedia ocurridos el 19 de septiembre de 1985, existen todavía seis campamentos de damnificados donde habitan 60 familias que este año o el próximo recibirán su vivienda, si bien no todas fueron víctimas de los terremotos, sino que proceden de los desdoblamientos de los núcleos familiares originales.
Así lo informaron ayer la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, y el director general del Instituto de Vivienda, David Cervantes, quienes agregaron que hay 75 campamentos más en toda la ciudad, donde viven 5 mil 502 familias -aunque no de damnificados por los sismos- incluidas en los programas de vivienda del gobierno capitalino.
"Todas las familias de esos campamentos -70 por ciento de los cuales se encuentran en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero- ya tienen o tendrán su vivienda edificada para finales de este año o principios del próximo", afirmó David Cervantes.
Laura Itzel Castillo afirmó que no todas las familias que habitan en los seis campamentos identificados como de damnificados lo son en realidad, pues a lo largo de estos años ocurrió un fenómeno de desdoblamiento que aumentó el número de habitantes, lo que no significará para ellos quedar fuera de las acciones de vivienda.
Así, de las más de 40 mil familias damnificadas por el terremoto de septiembre de 1985, ya sólo falta por atender 60, ubicadas principalmente en los campamentos de las calles Vértiz y Gabriel Hernández, Saturno y Marte; Doctor Márquez, Zacatecas y Peña y Peña. De éstos, tres corresponden a la organización Frente del Pueblo, que ha recibido para sus integrantes 100 acciones de vivienda por parte del Invi.
En términos estrictos, dijo Castillo, en 1997 había 28 familias con certificado de derecho, pero su desdoblamiento aumentó este número.
No obstante, ayer mismo esta organización se manifestó frente a la sede del gobierno capitalino, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde anunció que comenzaría un plantón para protestar por el incumplimiento en la entrega de viviendas.
En un breve recuento, la secretaria de Desarrollo Urbano explicó que un año después de los sismos había en la ciudad de México 400 campamentos instalados, que alojaban a 104 mil personas. Durante 14 meses, de 1986 a 1987, se llevaron a cabo 48 mil 800 acciones de vivienda para aquellos que contaban con un certificado de derechos.
"La problemática de los campamentos -abundó la funcionaria- ha sido compleja debido a que en algunos casos no se desocuparon los módulos como estaba convenido, y a que algunas familias no aceptaron la reubicación ni las características de las nuevas viviendas."
Pero también, explicó David Cervantes, muchas de las familias damnificadas fueron excluidas de los fideicomisos de vivienda impulsados entre 1992 y 1997, los cuales tenían prioridad dentro de los programas.