Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sólo el IEDF está autorizado para invitar a participar en el plebiscito del domingo

Desde hoy, ningún partido podrá hacer propaganda relacionada con los segundos pisos

Los ciudadanos, sin información suficiente para emitir un voto razonado: PVEM

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ

A partir de hoy ningún partido o agrupación política podrá hacer propaganda a favor o en contra de la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico; sólo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) podrá seguir invitando a los capitalinos a participar en el plebiscito que sobre el tema se realizará el próximo domingo.

Lo anterior se desprende de la resolución que emitió en días pasados el Tribunal Electoral del Distrito Federal, mediante la cual permitió a los partidos y organizaciones políticas intervenir en la difusión del ejercicio ciudadano hasta tres días antes de efectuarse.

El vicecoordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa, Alejandro Agundis Arias, lamentó que a estas alturas los capitalinos no dispongan de información suficiente sobre los segundos niveles para emitir un voto razonado. "Tristemente, el IEDF no contó con los recursos suficientes para la difusión de la obra", por lo que el pevemista señaló que "debemos decir no a algo que no conocemos".

De antemano aseveró que para su partido el plebiscito del próximo domingo resultará "un fracaso", ya que al quitarle el carácter de vinculatorio el jefe de Gobierno decidirá finalmente si se construye o no. "El fracaso ya fue, aquí sólo vemos a una persona que gana: Andrés Manuel López Obrador".

En tanto, el economista Armando Labra consideró que la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico "no se resolverá preguntando a una sociedad desinformada sobre las ventajas, desventajas y alternativas, pues desembocaría en una grotesca manipulación demagógica al estar la mayoría al margen de los datos duros y de las opciones honestas".

Al participar en un foro sobre la materia, propuso, en lugar de esas obras, la ampliación del Metro o el mejoramiento del sistema de transporte público, que atiende a los sectores mayoritarios y menos favorecidos de la población, ya que de los 36 millones de viajes diarios por persona, 82.4 por ciento se realiza en transporte colectivo y únicamente 17.6 por ciento en automóvil particular.

En este contexto, el PRD capitalino anunció que durante el día del plebiscito sobre los segundos niveles viales realizará un "conteo rápido" para conocer la afluencia de gente a las urnas más que las tendencias, y los resultados que se obtengan serán dados a conocer la misma noche del 22 de septiembre.

El partido del sol azteca añadió que los datos los obtendrá de los reportes que cada hora proporcionen los más de 5 mil representantes que acreditó ante el Instituto Electoral del DF para que estén en igual número de mesas receptoras de votos.

De hecho, los perredistas cerraron ayer la campaña que iniciaron hace casi un mes para promover el "sí" durante ese ejercicio ciudadano. En el lapso que duró su campaña proselitista se imprimieron 500 mil carteles, se distribuyeron cuatro millones de volantes y se realizaron 185 actos públicos, en algunos de los cuales se presentaron los videos que sobre el tema mandó elaborar la dirigencia perredista en esta ciudad.

Aplicará la SSP un dispositivo de vigilancia

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha desde este jueves un dispositivo de vigilancia en la ciudad, como si se tratara de una elección, anunció su titular, Marcelo Ebrard.

Precisó que además de resguardar la papelería que será utilizada para el plebiscito, así como el traslado de la misma a los centros de votación, la policía también vigilará las casillas y los lugares donde se realice el acopio y escrutinio de la votación, los cuales serán determinados por el Instituto Electoral del Distrito Federal. "Van a ser varios los puntos donde el IEDF va a necesitar el apoyo, por lo cual el operativo será prácticamente en toda la ciudad", explicó Ebrard.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año