Intermediación del PRI
Buscará Espino que el GDF retire cargos en su contra
LAURA GOMEZ FLORES
El dirigente del Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Fernando Espino Arévalo, descartó un nuevo paro en el Metro, ante el avance de las negociaciones, y expresó su confianza en que la coordinadora de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, "se ponga de acuerdo con el mandatario capitalino para que se desista del juicio de procedencia y la demanda penal" en su contra.
Señaló que la actitud asumida por la procuraduría capitalina en ese sentido fue precipitada y está fuera de lugar, dado que la supuesta toma de instalaciones, el pasado 8 de agosto, se realizó en el estado de México, no hubo colusión de servidores públicos ni daños a las vías de comunicación, "y únicamente se enarboló la defensa de los derechos de los trabajadores, como establece la legislación".
Al término de una reunión con representantes del STC y del gobierno capitalino, Espino cuestionó la "política persecutoria" aplicada en su contra al relacionar una cuestión laboral con una posición política y judicial, lo cual "no corresponde a un gobierno que se llama democrático".
Reiteró su determinación de "hablar con la diputada María de los Angeles Moreno" para que insista al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que "deje de promover esa injustificada denuncia penal y el juicio de procedencia contra mi persona".
Si ambas partes no llegan a un acuerdo, agregó, "estoy dispuesto a acudir ante las autoridades correspondientes para aclarar la situación, pues no pueden acusarme de apoyar a mis compañeros en un paro laboral; esa medida de presión está permitida en todo el mundo".
El dirigente sindical confió en que la "cordura y sensatez" de las autoridades capitalinas prevalecerá en las mesas de negociación. Precisó que se avanza en la solución de los 21 puntos en discusión, por lo cual descartó un nuevo paro en el Metro.
Por su parte, el director administrativo del STC-Metro, Mónico Avila, mencionó que desde el pasado 12 de septiembre se ha reunido con los secretarios de las 10 secciones sindicales para responder a sus demandas laborales, en un clima de diálogo y concertación, para evitar que nuevamente se suspenda el servicio en perjuicio de millones de usuarios.