Participan Jorge Volpi, Eduardo Lizalde, Tedi López Mills y Tomás Segovia
Escritores nacionales en el festival de Berlín
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Berlin, 18 de septiembre. La segunda versión del Festival Internacional Literario de Berlín trajo aquí a cuatro escritores mexicanos. Ellos son Jorge Volpi, Eduardo Lizalde, Tedi Lopez Mills y Tomás Segovia. El encuentro reúne a más de un centenar de autores de varios países y es considerado uno de los más importantes de Alemania.
Se trata, según los organizadores, de propiciar encuentros entre autores conocidos en el ámbito internacional y los que no son tan conocidos en un Berlín que intenta renovarse también como capital literaria al presentar el desarrollo de la prosa y la lírica contemporáneas a un amplio público. El festival también busca convertirse en plataforma para jóvenes autores de todo el mundo.
Cerca de 200 actividades conforman la programación del festival y se desarrollan del 10 al 21 de septiembre. El vasto programa incluye la celebración de simposios con temas como Causas y consecuencias del 11 de septiembre, Autores en el exilio o El islamismo europeo visto desde el punto de vista español, este último expuesto por Eduardo Subirats.
Un programa literario-cinematográfico concentra a autores cuyas obras han sido llevadas al séptimo arte, y un programa de literatura infantil completan esta jornada literaria.
En busca de Klingsor, éxito en Alemania
Jorge Volpi, en conversación con La Jornada, considera que la asistencia de escritores destacados al festival en Berlín permite que éste consiga un reconocimiento importante en la escena cultural-literaria en Europa. ''Alemania tiene una rica e inédita tradición literaria, lo cual hace que haya muchos festivales dedicados de manera íntegra a la literatura, así como Literaturhaus, casas de literatura, en cada ciudad importante del país europeo, lugares en los que se realizan lecturas en voz alta a cargo de sus autores''.
En busca de Klingsor, novela de Volpi, se ha convertido en éxito literario en Alemania y será publicada en libro de bolsillo el año próximo por Bertelsmann.
En marzo del próximo año, el sello Seix Barral publicará una novela de Volpi titulada El fin de la locura, segunda parte de la trilogía del siglo XX iniciada con Klingsor. Alemania espera ya la traducción de la segunda ''novela alemana escrita en español".