Acusan al escritor francés de incitar al odio religioso
Si Houellebecq es absuelto será un triunfo ''de la libertad de opinión''
DPA
Paris, 18 de septiembre. Si el controvertido escritor francés Michel Houellebecq es absuelto el 22 de octubre, como solicitó la fiscalía general del Estado a un tribunal parisino, los artistas y literatos de Francia tendrán razón para celebrar, sostuvo su colega Michel Braudeu tras el inicio del proceso el martes. A su juicio, ''habría triunfado el derecho a la libertad de opinión".
Houellebecq, acusado de ''incitación al odio religioso" e ''injurias", dijo en una entrevista -en septiembre de 2001- que el Islam ''es la más idiota de las religiones". La fiscal Batrice Angelleli expresó: ''Nuestra tarea no es impartir lecciones de moral, sino sancionar acciones punibles". Pero esa solicitud se topó con duras críticas del abogado de la mezquita de París, que junto con la mezquita de Lyon y la Federación Nacional de Musulmanes de Francia, denunciaron al escritor.
El debate se centra en cuál es la posición del artista en la sociedad. ''A un escritor no se le puede entrevistar como a un tribuno político. Si se hubiera interrogado a Baudelaire, seguramente habría habido sorpresas", opinó el abogado de Houllebecq, Emmanuel Pierrat.
Plataforma, novela de Houellebecq, que motivó la entrevista en la que emitió la declaración de la que se le acusa, fue criticada por supuestos tintes racistas. Trata del turismo sexual en el sudeste asiático y de un ataque de terroristas islámicos.