Trataron temas de la "agenda nacional", se informó
Nueva reunión de líderes del PRI con Fox, en Los Pinos
Habrían discutido sobre el Pemexgate y la solicitud de desafuero contra el diputado Carlos Romero Deschamps
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada se reunió anoche nuevamente con los dirigentes del PRI, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo Morales. Durante más de tres horas discutieron sobre el llamado Pemexgate y la solicitud de desafuero contra el diputado priísta Carlos Romero Deschamps, entre otros líderes del sindicato petrolero acusados de desvíos de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para favorecer la campaña del Revolucionario Institucional en 2000.
Antes, Fox convocó a su despacho en Los Pinos al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y al director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, con quienes analizó la propuesta salarial que en las próximas horas la paraestatal presentará al sindicato, además de preparar una estrategia de acercamiento con la representación gremial y evitar la posibilidad de una huelga.
Sin embargo, al no descartarse el escenario de un paro laboral en Pemex, el mandatario y sus colaboradores analizaron también las acciones que podrían llevar a cabo en caso del estallamiento de la huelga.
En cuanto al encuentro con Madrazo Pintado y Gordillo Morales -tercera reunión en una semana-, ninguno de los asistentes quiso hablar sobre las conversaciones. Sin embargo, de manera extraoficial se dijo que entre el mandatario y los directivos partidistas no hubo ningún acuerdo, porque la Presidencia de la República "no tiene ninguna intención" de detener la indagatoria iniciada por el probable desvío de recursos en Pemex; tampoco se dio en el caso de la propuesta que los presuntos responsables del quebranto hicieron para resarcir los recursos que fueron desviados para apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Madrazo Pintado y Gordillo Morales entraron a la residencia oficial a las 19:35 y salieron casi a las 23 horas. No se dejaron ver ni hicieron algún pronunciamiento, a pesar de que, previamente, el vocero del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, había ofrecido que al final darían una conferencia de prensa.
Prácticamente a la media noche Presidencia emitió un comunicado en el que sólo señala que en la reunión "se abordaron diversos temas de la agenda nacional".
En el boletín oficial se dice también que por la mañana el presidente Fox recibió al dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y que en los próximos días se reunirá con las otras fuerzas políticas del país.