Se reunió Fox con la junta de gobierno del BdeM para analizar la situación económica
Desplome de 5.29% en la BMV
Con la caída más importante del año, el IPC quedó unicado en las 5 mil 645 unidades
ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Arrastrada por los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 5.29 por ciento, la baja más importante en el año. Retrocedió 240 puntos y el principal indicador se ubicó en 5 mil 645 unidades, en medio de un clima de incertidumbre entre los inversionistas.
Asimismo, la inversión extranjera en la BMV se fue a la baja 13.27 por ciento en agosto, con respecto al cierre de diciembre de 2001. En agosto, la variación positiva fue de 1.39 por ciento, al totalizar 49 mil 84.80 millones de dólares. En el mercado de dinero en el mes citado la caída fue de 8.92 por ciento y de 25.24 por ciento de enero a agosto del presente año.
Algunos corredores de bolsa indicaron que desde el comienzo de la jornada se percibió la presión de los mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos, ante un eventual ataque militar contra Irak. Los precios del petróleo mantienen una tendencia al alza.
Al cierre de las operaciones se negociaron 112.1 millones de acciones con un importe de mil 333.1 millones de pesos. Participaron 69 empresas, de las cuales sólo dos ganaron, 59 perdieron y ocho no mostraron cambio.
Los reportes de los mercados internacionales llegados a la bolsa sacudieron a los inversionistas y propiciaron su nerviosismo; al término de las operaciones todos los sectores perdieron y las caídas más pronunciadas se observaron en varios y servicios con retrocesos de 6.61 y 6.56 por ciento, respectivamente.
Las únicas acciones ganadoras fueron Pepsi GX CPO y Valle B con avances de 2.66 y 0.07 por ciento, respectivamente. Entre las principales perdedoras estuvieron Accelsa, Desc y el Grupo Financiero Bancomer Bilbao Vizcaya en su serie B, con retrocesos de 16.16, 15.69 y 10.78 por ciento, respectivamente.
Entre los valores más negociados estuvieron las acciones de las empresas de Carlos Slim América Móvil y Teléfonos de México en sus series L, con 23.3 y 14.1 millones de acciones, seguidas por las del Grupo Financiero Bancomer Bilbao Vizcaya, con 13.7 millones de títulos.
Los inversionistas se mantienen desconcertados porque las acciones de las principales empresas que cotizan en el mercado no han mostrado signos de recuperación desde mayo del presente año, cuando el IPC llevaba una ganancia de 18 por ciento. Ahora las utilidades se han eliminado y el principal indicador se encuentra nuevamente debajo de la barrera de las 6 mil unidades.
Encuentro ordinario en situación extraordinaria
En medio del rebrote de inestabilidad en los mercados financieros, el presidente Vicente Fox y su gabinete económico sostuvieron este jueves una reunión privada con la junta de gobierno del Banco de México, en la que intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica nacional e internacional.
Al encuentro, que tuvo carácter privado y se efectuó en la sede del Banco de México, acudieron además del presidente Fox el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo. Por parte del Banco de México estuvo presente la junta de gobierno encabezada por el gobernador Guillermo Ortíz Martínez, y los subgobernadores Everardo Elizondo, Guillermo Güemez, Jesús Marcos Yacaman y José Julián Sidaoui.
La reunión ''fue convocada para intercambiar puntos de vista entre el titular del Poder Ejecutivo y la junta de gobierno del banco central'', informó a este diario un vocero de la institución. ''Se hizo un examen sobre la situación económica nacional e internacional'', agregó la fuente del Banco de México, que declinó ofrecer más detalles.
La reunión fue calificada ''como un encuentro ordinario que se realiza regularmente entre el Presidente de la República y la junta de gobierno del banco central''.
La cita ocurre en momentos en que prevalece una abierta diferencia entre el gobierno federal y el Banco de México sobre las políticas de precios para que se alcance la meta de inflación de este año fijada en 4.5 por ciento, y la del próximo, de 3 por ciento.
La semana pasada el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que los precios de los bienes y servicios públicos, principalmente los energéticos, deberían aumentar en función de las metas de inflación. Sin embargo, el secretario Gil Díaz reconoció hace dos semanas que los precios de los combustibles, que son fijados por el gobierno, han aumentado en proporción mayor a la del crecimiento de la inflación debido a la falta de recursos del sector público.