El Dow Jones cayó 2.82 por ciento y Nasdaq 2.85
Pérdidas en Wall Street tras del cierre de Electronic Data Systems
REUTERS Y AFP
Nueva York, 19 de septiembre. Wall Street cerró el jueves con una fuerte caída, en la que el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York terminó por debajo de los 8 mil puntos y el índice compuesto Nasdaq retrocedió a un rango cercano a sus mínimos en cinco años.
Los principales índices de la bolsa resultaron afectados debido al panorama desfavorable del miércoles provocado por el cierre de la empresa de servicios de computación Electronic Data Systems Corp (EDS).
El anuncio de EDS agitó los temores de que el mercado pueda tener menores ganancias empresariales.
El Dow Jones bajó 2.82 por ciento a 7 mil 942.4 puntos, el Nasdaq perdió 2.85 por ciento a mil 216.44 unidades y el índice Standard & Poor's 500, el más amplio del mercado, retrocedió 3.01 por ciento a 843.32 unidades.
Otro factor que contribuyó a la caída bursátil fue el discurso de Irak en las Naciones Unidas, que aumentó las preocupaciones sobre el costo de una posible guerra de Estados Unidos contra el país liderado por Saddam Hussein.
Además, dos informes económicos ayudaron a deteriorar el ánimo en Wall Street. El número de estadunidenses que solicitaron por primera vez subsidios estatales por desempleo se redujo la semana pasada, pero fue mayor de lo previsto; otro dato que generó descontento fue el de los inicios de las construcciones de viviendas en Estados Unidos, que disminuyeron 2.2 por ciento en agosto, su tercera caída mensual consecutiva, en lo que es visto como una señal de que el sector perdió más fuerza de lo previsto.
El dólar estadunidense reaccionó con baja a la caída de las acciones. El oro subió y fue adquirido por inversionistas que buscaban refugio de las pérdidas en la moneda estadunidense y de las bolsas.
En el mercado cambiario, el euro subió a 98.6 centavos de dólar, tras el cierre previo de 97.78 centavos de dólar.
El índice bursátil europeo, FTSE Eurotop 300, cerró con baja de 1.94 por ciento, a 846.8 puntos, el más bajo rango en más de cinco años. Francfort perdió 3.76 por ciento; Madrid, 1.46, su sexta baja consecutiva para situar su principal indicador en mínimos de este año. Las bolsas asiáticas, como la de Tokio, subió 2.09 por ciento, mientras que Hong Kong cayó marginalmente 0.49 por ciento.
Mantiene OPEP cuotas de producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy en Osaka no modificar las restricciones a las cuotas de producción para el cuarto trimestre del año a fin de mantener altos los precios del crudo.
La OPEP mantuvo los límites a la oferta de crudo a pesar de los temores de las naciones consumidoras sobre el impacto de los altos precios de la energía en la economía mundial.
Los recortes de la OPEP, en vigor desde enero, y los temores de un ataque militar de Estados Unidos a Irak, han propulsado los precios del petróleo estadunidense cerca de los 30 dólares por barril, un golpe para las potencias industrializadas que tratan de sostener la frágil recuperación de la economía global.
"Los precios están bien para los productores y consumidores", insistió el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi. "Esta no es una decisión que tomamos a la ligera. Tuvimos que evaluar muchas incertidumbres, incluyendo a Irak", dijo.
Los miembros de la OPEP se reunirán nuevamente el 12 de diciembre para revisar la política de producción para el primer trimestre de 2003, y para entonces cualquier plan de Estados Unidos de emprender una ofensiva militar contra Irak podría estar más claro.
Aun en el caso de una guerra, parece no haber garantías de que la OPEP tomará medidas para evitar que los precios del crudo se disparen.
Abdulhafidh Zlitni, representante de Libia, que defiende los precios altos, dijo: "No creo, una intervención de la OPEP para corregir los precios sólo ocurrirá cuando haya una seria amenaza a la oferta".