DINERO
Enrique Galván Ochoa
Pemex: líderes súper millonarios; trabajadores
pobres
Su banco privado
Washington aprieta
Memoria de Venezuela
LA PRINCIPALES PETROLERAS de Estados Unidos son
clientes de Pemex: Mobil, Shell, Amoco, Exxon, Chevron. Algunas se han
fusionado, sus contratos han permanecido. Las refinerías de Shell,
por ejemplo, reciben de Pemex las dos terceras partes del crudo
que procesan. Forman parte de una de las asociaciones empresariales más
influyentes, sus contribuciones a las campañas de los políticos
americanos
son cuantiosas. No es de extrañar, pues, que preocupadas por lo
que sucede con su proveedor mexicano hayan hecho sentir su inquietud en
Washington. (En tiempos del PRI nunca supieron sobre problemas de huelga).
Tampoco es de extrañar que la Casa Blanca ya esté haciendo
sentir su presión en Ciudad Sahagún: arreglen la bronca
right
now. No deberemos sorprendernos de que después de tanto escándalo
antes del fatídico 2 de octubre haya arreglo con el sindicato.
Su propio banco
DESCHAMPS, ALDAMA Y socios pertenecen a la categoría
salarial máxima de los sindicalizados: ganan 12 mil 400 pesos al
mes, pero viven como millonarios, manejan al sindicato como banco privado.
Sin embargo, el grueso de los 108 mil trabajadores está en la pobreza,
ninguno gana más de 5 mil 800 pesos al mes, es el tope. Producen
un chorro de miles de millones de dólares y de pesos y sólo
les quedan las migajas. El siguiente cuadro muestra los grupos salariales
de Pemex. Fíjense cómo el mexicano mejor pagado gana menos
que la negra -no lo digo en sentido peyorativo- que limpia los baños
en las oficinas de la petrolera Chevron-Texaco de Houston.
No están incluidos los descuentos sindicales.
El vecindario
EN 1977 DOS DE LOS TOP
five proveedores de Estados Unidos eran Arabia Saudita e Irán
en el Golfo Pérsico, y otros dos estaban muy lejos también:
Libia y Nigeria. Sus fuentes de abasto parecían sumamente vulnerables
en caso de guerra, y tratándose de petróleo tan riesgosa
es la dependencia como la vulnerabilidad. Pero 20 años después
sólo dos de los top five quedan lejos: Arabia Saudita y Nigeria,
los otros tres se localizan en el vecindario americano: Venezuela, Canadá
y México.
La sombra de Chávez
12 DE ABRIL DE ESTE AÑO: el presidente de
Venezuela Hugo Chávez se entrega a tres importantes militares en
el Palacio de Miraflores. Su gobierno se derrumba. Un mes antes los trabajadores
de Petróleos de Venezuela se habían declarado en huelga.
Vinieron días de confusión, supuestamente Chávez había
renunciado y huido a Cuba. Luego recuperó el poder pero la estabilidad
del país no se ha restablecido todavía hoy. Algunos asesores
del presidente Fox temen que lo de Venezuela se repita en México.
Lo quieren asustar con el petate del muerto. Son situaciones distintas:
Fox cuenta todavía con el apoyo del gobierno de Estados Unidos,
del sector empresarial y del Ejército, aunque la desilusión
por su falta de resultados es creciente. Si no le corta la cabeza al dinosaurio
petrolero
ahora, no podrá hacerlo nunca.
e-Vox Populi
ASUNTO: FRANQUICIA
Estoy buscando información sobre cómo franquiciar
un negocio, es del giro de alimentos y creo que podría interesar
a inversionistas. He estado buscando información en la red y parece
que hay una Norma Oficial Mexicana para formar ese tipo de negocios y que
existe una asociación. Estoy empezando de cero. ¿Puedes ayudarme
con más datos? HRG Rivera, DF
[email protected]
R: Así empezó Carlos Slim y ya ves.
Contacta a:
www.franquiciasdemexico.org.mx
ASUNTO: MACETAS
Fui a traer unas macetas de barro a Tonalá, Jalisco,
en mi vocho. Se me hizo rara la soledad de la Maxipista Morelia-Guadalajara,
hasta la primera caseta en la que cobran 96 pesitos, pero como mi vocho
llevaba un remolque estilo carrito de hot-dogs me cobraron otros 96. Ante
mis reclamos la pobre cajera sólo atinó a decirme que pagara
completo, de otro modo a ella se lo cobraría la compañía.
Por favor, avisa a otros incautos de esa trampa. ¿Podrá hacerse
algo, además de aguantarse el coraje?
Vladimir López, DF
[email protected]
R: Un tecito para la bilis. El negocio de las autopistas
consiste en mantenerlas vacías para luego declararlas en quiebra.
El Fobapista le cuesta al país 100 mil millones de pesos.
Y el auditor superior ya palomeó el negociazo de Zedillo
y Ruiz Sacristán.