A 20 metros de la planta hay ductos de Pemex, dicen vecinos
Denuncian gasera clandestina en Neza; está debajo de líneas de alta tensión
RENE RAMONCORRESPONSAL
Ciudad Nezahualcoyotl, Mex., 19 de septiembre. Decenas de vecinos de la colonia Benito Juárez encabezados por Martha Carmona e Irlanda Hernández denunciaron que a sólo 20 metros de los ductos de Pemex y 10 de las vías del ferrocarril, a cinco de las viviendas y justo debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), opera una gasera clandestina, que surte de combustible a cuatro rutas de transporte público.
Congregados en la esquina de las avenidas Carmelo Pérez y Bordo de Xochiaca, justo donde se encuentra el depósito de gas natural, los quejosos sostuvieron que las autoridades de Protección Civil del estado de México y del gobierno municipal de Nezahualcóyotl permiten que esta "bomba de tiempo" opere en forma ilegal y que nadie los ha ayudado en sus peticiones.
Además, mostraron cómo la gasera clandestina opera a una distancia muy corta de los ductos de Petróleos Mexicanos, de las vía del tren y de las torres de alta tensión de la CFE y "nadie nos ha escuchado en nuestras peticiones".
Incluso detallaron que las 24 horas del día llegan al lugar carros pipa de las empresas Gas Presto, Gas Bustamante y Gas Satélite, los cuales surten del energético a la gasera clandestina, que presta sus servicios a la línea de los llamados chimecos, a la ruta de combis, de microbuses y una base de taxis tolerados de esta localidad.
Recordaron que hace una semana, durante una de sus maniobras, los trabajadores de la gasera provocaron que una de las mangueras se desprendiera de la base de uno de los tanques, lo que ocasionó "una tremenda fuga de gas". Indicaron que ya recurrieron a todas las instancias de gobierno, pero nadie les hace caso.