Reunión de esposas de gobernantes del continente
ONG presentarán recomendación para defender a niños de la pobreza
NOTIMEX
Mexico, 19 de septiembre. Al menos 500 organizaciones civiles que trabajan en favor de la infancia en México elaborarán una recomendación que será entregada a las esposas de jefes de Estado y de gobierno de Latinoamérica, para que se tomen en cuenta las propuestas para la elaboración de programas oficiales cuyo objetivo sea combatir la pobreza, que afecta a más de 20 millones de niños en la región.
En conferencia de prensa, Marinela Servitje, presidenta del consejo consultivo del Unicef, y Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano de Filantropía, informaron que para ello se realizará el Foro Social Niñez en Pobreza, donde al menos 90 importantes asociaciones participarán como ponentes. En este encuentro se darán a conocer modelos exitosos desarrollados por instituciones que trabajan el tema de los menores en pobreza y que colaboran para complementar los programas oficiales y políticas públicas en la materia.
Marinela Servitje afirmó que representa un gran avance que en esta ocasión, en el contexto de la 11 Conferencia Internacional de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre, se otorgue espacio a las organizaciones, que tendrán oportunidad de emitir diversas recomendaciones para elevar el bienestar de la infancia en los países del continente.
Manifestó que a pesar de los avances científicos y tecnológicos que ha alcanzado la humanidad, la población en pobreza, en lugar de mejorar cada día se sumerge más en la miseria y, en el caso de los niños, enfrenta nuevos problemas, como es la explotación sexual, el maltrato, enfermedades como el sida, o se ven obligados a migrar de sus lugares de origen.
No obstante, consideró que en la niñez, como en ninguna otra etapa de la vida, se presenta la única y gran oportunidad de romper el círculo vicioso de la pobreza, por lo que se deben hacer esfuerzos desde todos los frentes para erradicar este fenómeno, y es ahí donde la participación de la sociedad debe estar presente.
La representante de UNICEF afirmó que México cuenta con 40.3 millones de niños menores de l7 años, de los cuales al menos 20 millones viven en condiciones de pobreza, y tal situación provoca que la tasa de mortalidad infantil en el país sea de 23.6 infantes por cada mil nacidos.
Esto significa que anualmente mueren en promedio 42 mil l83 niños menores de un año, mientras que en los menores de cinco la mortandad es de 28 por cada mil nacidos vivos, que corresponde a 50 mil 724 pequeños.