Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
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Espectáculos
Hoy inauguran muestra fotográfica de la banda; participa el mexicano Aceves

En duda, la presentación de Los  Rolling Stones en México

La causa, el alto costo que representa traer la producción del legendario grupo inglés

JORGE CABALLERO

Mientras este viernes se inaugura en Washington, Estados Unidos, la exposición Rolling Stones 40 X 20, con la participación de fotográfos internacionales, entre ellos el mexicano Fernando Aceves, aquí las negociaciones entre las empresas En Vivo y Corporativo Interameramericano de Entretenimiento (CIE) y los agentes de los músicos para traer la gira mundial Licks del grupo británico a nuestro país, están empantanadas por el alto costo que representa traer la producción de los Stones.

A pesar de que el sitio web del grupo no ha dado conocer las fechas de gira por Europa y el resto del mundo, la fecha tentativa para que los Stones visitaran nuestro país es febrero, después de que concluyeran su extensa gira por Estados Unidos de 45 fechas, iniciada el pasado 3 de febrero en la ciudad de Boston. CIE ya tiró la toalla y desistió de traer a los ingleses y En Vivo, sigue diciendo que los está negociendo, pero se antoja difícil por el riesgo económico que representa, recuérdese que la empresa filial de Televisa perdió 500 mil dólares con la presentación de Lenny Kravitz en el Estadio Azteca; eso sí, ganó mucho en imagen.

Los Stones cobran únicamente 2 millones de dólares más boletos de avión de los artistas y staff, trasportación y moentaje del escenario, hospedaje y alimentación, entre otros, lo cual las empresas más importantes de espectáculos en vivo en nuestro país no están dispuestas a pagar. Alegan que ni poniendo el boleto a un precio estándar de 2 mil pesos en el Foro Sol o Estadio Azteca saldrían los gastos. Como dato curioso la semana antepasada los boletos para ver a la banda en Las Vegas llegaron a cotizarse a mil 200 dólares. La única posibilidad que existe para que el tour Licks llegue a México es que Los Rolling Stones bajen su tarifa por la importancia que tiene México para los músicos, o que pese a los gastos En Vivo se aviente el paquete para fortalecer su imagen en el mundo del espectáculo en directo.

En tanto, este viernes en la galería Govinda de la ciudad de Washington, Estados Unidos, se inaugura la exposición Rolling Stones 40 X 20, en la que 20 fotógrafos muestran los 40 años de andar en el rocanrol de los Stones. En esta exposición participa el fotógrafo mexicano Fernando Aceves al lado de Bob Gruen, Eddie Kramer, Kate Simon, Dick Waterman y Baron Wolman, entre otros; cada uno participa con seis placas.

Fernando Aceves dice que esta invitación "curiosamente se dio desde Inglaterra, no vía Estados Unidos; Chris Murray, el curador de la exposición, organizó hace algunos meses en La Habana una colectiva a la que invitó a varios fotógrafos como Bob Gruen y Jill Furmanovsky, la cual se tituló El rock y la revolución; ahí se le dio a conocer el catálogo de la exposición que editó el Museo de Arte Moderno de México con mis fotos de los Rolling Stones; él me contactó y me pidió conocer más del trabajo con la banda y así se fue armando esta invitación para conmemorar los 40 años de los Stones".

"Un escaparate internacional"

Una de las tres fotos de la invitación de la exposición es de la autoría de Aceves: "Es un orgullo y un reconocimiento para un fotógrafo de música con tendencias al rocanrol como soy yo; ponerla en la invitación la coloca en un espectro más global, pasa de ser local a un escaparate internacional".

-¿Particularmente qué te dijeron que interesó de tu trabajo?

-Esta gente está muy acostumbrada a las imágenes de los fotógrafos clásicos como Gered Mankowitz, Baron Wolman y el mismo Bob Gruen (uno de los que más ha fotografiado a los Rolling Stones por más de 25 años); son imágenes demasiado vistas en el mercado anglo; lo que seguramente les llamó la atención fue que eran originales y presentaban a la banda en ámbitos visuales no conocidos; creo que eso les llamó la atención.

"Hablando de los Rolling Stones, la piedra angular del trabajo que mostré fue la sesión que les hice en el ex templo de San Lázaro, en La Candelaria; de manera muy extraña me invitaron a documentar la filmación del video que estaban realizando y para hacerles un estudio. Hay fotos de ese estudio que sí se volvieron extrañas y diferentes. Se les mostró el grueso del trabajo y ellos eligieron la selección, se interesaron en especial por la que viene en la invitación, que también será la portada del catálogo de la exposición, donde los Stones están a nivel de piso y no en picada como se les fotografía normalmente en un escenario; lo tétrico del lugar los mimetiza y les da carácter. Todos los fotógrafos participamos con seis imágenes y tres son de esta sesión; la cuarta es en el tour de Briges to Babylon en Brooklyn, en 1997; otra de Chicago en el Soldier Field, en 1998, y la última en la ciudad de México en 1998."

Aceves recordó una anécdota de esa sesión con los Stones: "son de hacer notar las tablas que tiene estos músicos de qué quieren de una imagen; como fotógrafo se vuelve difícil dirigir a estos personajes, hay más limitantes en cuando a que ellos saben qué quieren mostrar. En esa ocasión Jagger se me aproxima para ver con qué equipo iba a ser fotografiado, no consideró el oficio del fotógrafo sino se basó en el equipo que estaba colgando del cuello; fue muy observador de lo que estaba haciendo, de como me movía. Después de ser los Rolling Stones se vuelven extremadamente exigentes aun sin ver la fotografía. Este trabajo fue pedido por ellos para sus archivos particulares; es curioso porque el fotógrafo, asignado para la gira no pudo llegar a México y entonces recurrieron a la compañía de discos para que recomendaran a alguien y yo fui el afortunado".

Lo más importante de su trabajo según Aceves es "que se está dando a conocer, porque en el libro que sacaron los Stones, A life on the road, no incluyen nada de esta cuestión; a veces el trabajo se pierde en los archivos y como autor he trabajado para que se dé a conocer; todo lo que se produce debe salir a la luz porque pasa a ser parte de la iconografía rocanrolera".

Para la inauguración de exposición Rolling Stones 40 X 20, la banda no asistirá: "Ellos la visitarán a principios de octubre, cuando la gira Licks llegue a Washington; además la galería Govinda es el espacio más importante en exposiciones de fotografía de rocanrol, se han presentado poco más de 200 exposiciones donde han pasado los grandes maestros como Baron Wolman, quien fue el primer fotógrafo de la revista Rolling Stones."

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