Hoy inauguran muestra fotográfica de
la banda; participa el mexicano Aceves
En duda, la presentación de Los Rolling
Stones en México
La causa, el alto costo que representa traer
la producción del legendario grupo inglés
JORGE CABALLERO
Mientras este viernes se inaugura en Washington, Estados
Unidos, la exposición Rolling Stones 40 X 20, con la participación
de fotográfos internacionales, entre ellos el mexicano Fernando
Aceves, aquí las negociaciones entre las empresas En Vivo y Corporativo
Interameramericano de Entretenimiento (CIE) y los agentes de los músicos
para traer la gira mundial Licks del grupo británico a nuestro
país, están empantanadas por el alto costo que representa
traer la producción de los Stones.
A pesar de que el sitio web del grupo no ha dado conocer
las fechas de gira por Europa y el resto del mundo, la fecha tentativa
para que los Stones visitaran nuestro país es febrero, después
de que concluyeran su extensa gira por Estados Unidos de 45 fechas, iniciada
el pasado 3 de febrero en la ciudad de Boston. CIE ya tiró la toalla
y desistió de traer a los ingleses y En Vivo, sigue diciendo que
los está negociendo, pero se antoja difícil por el riesgo
económico que representa, recuérdese que la empresa filial
de Televisa perdió 500 mil dólares con la presentación
de Lenny Kravitz en el Estadio Azteca; eso sí, ganó mucho
en imagen.
Los
Stones cobran únicamente 2 millones de dólares más
boletos de avión de los artistas y staff, trasportación y
moentaje del escenario, hospedaje y alimentación, entre otros, lo
cual las empresas más importantes de espectáculos en vivo
en nuestro país no están dispuestas a pagar. Alegan que ni
poniendo el boleto a un precio estándar de 2 mil pesos en el Foro
Sol o Estadio Azteca saldrían los gastos. Como dato curioso la semana
antepasada los boletos para ver a la banda en Las Vegas llegaron a cotizarse
a mil 200 dólares. La única posibilidad que existe para que
el tour Licks llegue a México es que Los Rolling Stones bajen
su tarifa por la importancia que tiene México para los músicos,
o que pese a los gastos En Vivo se aviente el paquete para fortalecer su
imagen en el mundo del espectáculo en directo.
En tanto, este viernes en la galería Govinda de
la ciudad de Washington, Estados Unidos, se inaugura la exposición
Rolling Stones 40 X 20, en la que 20 fotógrafos muestran
los 40 años de andar en el rocanrol de los Stones. En esta exposición
participa el fotógrafo mexicano Fernando Aceves al lado de Bob Gruen,
Eddie Kramer, Kate Simon, Dick Waterman y Baron Wolman, entre otros; cada
uno participa con seis placas.
Fernando Aceves dice que esta invitación "curiosamente
se dio desde Inglaterra, no vía Estados Unidos; Chris Murray, el
curador de la exposición, organizó hace algunos meses en
La Habana una colectiva a la que invitó a varios fotógrafos
como Bob Gruen y Jill Furmanovsky, la cual se tituló El rock
y la revolución; ahí se le dio a conocer el catálogo
de la exposición que editó el Museo de Arte Moderno de México
con mis fotos de los Rolling Stones; él me contactó y me
pidió conocer más del trabajo con la banda y así se
fue armando esta invitación para conmemorar los 40 años de
los Stones".
"Un escaparate internacional"
Una de las tres fotos de la invitación de la exposición
es de la autoría de Aceves: "Es un orgullo y un reconocimiento para
un fotógrafo de música con tendencias al rocanrol como soy
yo; ponerla en la invitación la coloca en un espectro más
global, pasa de ser local a un escaparate internacional".
-¿Particularmente qué te dijeron que interesó
de tu trabajo?
-Esta gente está muy acostumbrada a las imágenes
de los fotógrafos clásicos como Gered Mankowitz, Baron Wolman
y el mismo Bob Gruen (uno de los que más ha fotografiado a los Rolling
Stones por más de 25 años); son imágenes demasiado
vistas en el mercado anglo; lo que seguramente les llamó la atención
fue que eran originales y presentaban a la banda en ámbitos visuales
no conocidos; creo que eso les llamó la atención.
"Hablando de los Rolling Stones, la piedra angular del
trabajo que mostré fue la sesión que les hice en el ex templo
de San Lázaro, en La Candelaria; de manera muy extraña me
invitaron a documentar la filmación del video que estaban realizando
y para hacerles un estudio. Hay fotos de ese estudio que sí se volvieron
extrañas y diferentes. Se les mostró el grueso del trabajo
y ellos eligieron la selección, se interesaron en especial por la
que viene en la invitación, que también será la portada
del catálogo de la exposición, donde los Stones están
a nivel de piso y no en picada como se les fotografía normalmente
en un escenario; lo tétrico del lugar los mimetiza y les da carácter.
Todos los fotógrafos participamos con seis imágenes y tres
son de esta sesión; la cuarta es en el tour de Briges to Babylon
en Brooklyn, en 1997; otra de Chicago en el Soldier Field, en 1998, y la
última en la ciudad de México en 1998."
Aceves recordó una anécdota de esa sesión
con los Stones: "son de hacer notar las tablas que tiene estos músicos
de qué quieren de una imagen; como fotógrafo se vuelve difícil
dirigir a estos personajes, hay más limitantes en cuando a que ellos
saben qué quieren mostrar. En esa ocasión Jagger se me aproxima
para ver con qué equipo iba a ser fotografiado, no consideró
el oficio del fotógrafo sino se basó en el equipo que estaba
colgando del cuello; fue muy observador de lo que estaba haciendo, de como
me movía. Después de ser los Rolling Stones se vuelven extremadamente
exigentes aun sin ver la fotografía. Este trabajo fue pedido por
ellos para sus archivos particulares; es curioso porque el fotógrafo,
asignado para la gira no pudo llegar a México y entonces recurrieron
a la compañía de discos para que recomendaran a alguien y
yo fui el afortunado".
Lo más importante de su trabajo según Aceves
es "que se está dando a conocer, porque en el libro que sacaron
los Stones, A life on the road, no incluyen nada de esta cuestión;
a veces el trabajo se pierde en los archivos y como autor he trabajado
para que se dé a conocer; todo lo que se produce debe salir a la
luz porque pasa a ser parte de la iconografía rocanrolera".
Para la inauguración de exposición Rolling
Stones 40 X 20, la banda no asistirá: "Ellos la visitarán
a principios de octubre, cuando la gira Licks llegue a Washington;
además la galería Govinda es el espacio más importante
en exposiciones de fotografía de rocanrol, se han presentado poco
más de 200 exposiciones donde han pasado los grandes maestros como
Baron Wolman, quien fue el primer fotógrafo de la revista Rolling
Stones."