La instalación olímpica, remodelada
Que los atletas utilicen las villas, propósito de la Conade y el COM
ABRIL DEL RIO
En la inauguración de las villas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), remodeladas después de 36 años, Nelson Vargas y Felipe Muñoz, respectivos titulares de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), coincidieron en que el objetivo del remozamiento es que los deportistas regresen a esas instalaciones y aprovechen el mayor tiempo posible para lograr que su preparación sea más completa, aunque admitieron que esto demandará más presupuesto y participación de las federaciones.
La Conade y el COM se dividieron el gasto de 20 millones de pesos que costó, hasta ahora, la remodelación de las villas, que con los años se habían convertido en sitio incómodo para los atletas que debían concentrarse previo a las justas internacionales. Aunque por el momento sólo se concluyó la obra en la sección varonil, la fisonomía de aquellos espacios fríos, abandonados y sucios se transformó en habitaciones construidas con materiales modernos y muebles confortables. Ahí se podrán instalar hasta 380 deportistas repartidos en recámaras para 4 o 6 personas, y no 12, como antes.
Vargas, quien compartió con Muñoz el estreno de las villas en 1966, expresó que él habría preferido la renovación total del CDOM; de hecho sacarlo de Periférico y Conscripto para llevarlo a otro punto de la ciudad o seccionarlo. ''Se dieron muchas opciones, pero teníamos que hacerlo ya porque el atleta no puede estar esperando. Hay deportistas que durante dos o tres años son de alta calidad y nunca ven culminados sus sueños de estar en un lugar que, no digo que esté mal, pero que puede ser mejor'', dijo, y agregó que a más tardar en diciembre se iniciará la remodelación del comedor.
-ƑQué hacer ahora para que el CDOM no siga vacío o sea más aprovechado por extranjeros?
-Será un trabajo muy intenso. Por medio del convenio con China, en enero tendremos aquí a bastantes entrenadores chinos, que con los mexicanos y cubanos que hay aquí buscaremos la forma de lo que para mí es otro sueño: tener lleno los 365 días del año.
''El deporte moderno no puede estar jugando con unos cuantos días de concentración antes de cada justa. Tenemos que traer a los atletas de tiempo completo, buscándoles escuelas y ofrecerles una vida digna durante su permanencia en el deporte de alto rendimiento. Sabemos que va a ser costoso, pero es la única forma si queremos mejorar a escala mundial''.