Acusación del PRI
Creel utilizó avión oficial para acudir a reunión del PAN
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 20 de septiembre. La fracción del PRI en el Congreso local denunció que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, utilizó el pasado fin de semana un avión del Estado Mayor Presidencial para viajar de la ciudad de México al puerto de Veracruz y participar "como militante, de manera personal", en la convención nacional del PAN.
Con ello, señaló, viola el Código de Etica de los Servidores Públicos, dado que dicho viaje fue para estar presente en una reunión partidista. Además, el artículo 49, segundo párrafo, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el 407 del Código Penal Federal, prohíben a los servidores públicos usar recursos del erario para fines partidistas.
El dirigente estatal del PAN, Bernardo Téllez, dijo que no vio "aviones oficiales" en Veracruz durante el cónclave del blanquiazul. Ahí el panismo, a instancias del presidente Vicente Fox, inició la campaña electoral del próximo año, y tácitamente declaró la guerra al sindicato petrolero. Téllez añadió que si alguien tiene pruebas, "que presente una denuncia penal".