Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

No descarta Israel la posibilidad de un asalto final a las instalaciones de la Mukata

Arafat, "dispuesto a morir como un mártir"; promete no capitular

Pide el presidente palestino a la Liga Arabe "esfuerzos" para contener los ataques de Tel Aviv

Demanda Egipto a Colin Powell que intervenga para detener la ofensiva del ejército de Sharon

REUTERS, AFP, PL Y DPA

Ramallah, 21 de septiembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aseguró hoy que no capitulará ante Israel y se declaró "dispuesto a morir co-mo mártir". Sin embargo, pidió a la Liga Arabe que realice esfuerzos para detener los ataques de Tel Aviv a su cuartel general, sitiado desde el jueves anterior.

Este sábado los tanques israelíes se encontraban a sólo 10 metros del edificio en que las tropas mantienen aislado a Arafat, y que es el único que queda en pie en toda la zona de la Mukata, como es conocido el complejo de instalaciones de la ANP en Ramallah.

En una declaración hecha pública por la agencia palestina Wafa, Arafat añadió que "estamos preparados para la paz pero no para la capitulación, y no renunciaremos a Jerusalén o a una pizca de nuestra tierra que tenemos garantizada por la ley internacional".

Al tiempo, hizo un llamado a los palestinos y todos los partidos pa-ra que acaben los ataques contra civiles israelíes, pues esto sólo permite que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, los utilice "como una coartada para reprimir a nuestro pueblo, sublevar la opinión pública israelí y mundial contra la causa de los palestinos y destruir la paz de los valientes".

Igualmente, llamó por teléfono al presidente de la Liga Arabe, Amr Moussa, y le pidió hacer to-dos los esfuerzos necesarios para detener los ataques contra su cuartel, que se intensificaron este sá-bado, aislándolo totalmente.

Así lo dio a conocer, en El Cai-ro, el vocero de la Liga Arabe, Hicham Yusef, quien dijo que Mousa estudia la posibilidad de convocar al Comité Al Qods (Je-susalén) de la Organización de la Conferencia Islámica.

La ANP, que también acusó al gobierno de Sharon de querer la capitulación de los palestinos y la destrucción de Palestina, llamó a su vez a todas las organizaciones y fuerzas palestinas a cesar los ataques armados contra civiles en territorio de Israel, y agregó que la "seguridad y la paz son posibles para los israelíes, pero no se logrará mediante la fuerza militar".

Críticas a la lentitud de la ONU

Asimismo, la ANP criticó la de-cisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de prolongar su debate so-bre Medio Oriente hasta el lunes.

Para el principal negociador pa-lestino, Saeb Erekat, la ANP esperaba que la determinación del Consejo de Seguridad sobre la agresión israelí contra el cuartel general fuera rápida, teniendo enmdf28686 cuenta que la vida del presidente palestino está en peligro.

Yasser Abed Rabbo, ex ministro de información palestino, también advirtió que la vida de Arafat está amenazada, y exhortó a los árabes a intervenir rápidamente para salvarlo de una muerte segura.

En declaraciones a la agencia egipcia Mena, Rabbo afirmó que "la vida de Arafat se encuentra a partir de ahora confrontada a peligros por todas partes", por lo cual reiteró el pedido a la Liga Arabe de que realice todos los esfuerzos posibles para salvarlo.

De la misma manera, solicitó a Estados Unidos y a la Unión Europea que hagan presión sobre Tel Aviv para detener su agresión, tras dar a conocer que fuerzas israelíes destruyeron todos los edificios que rodean el cuartel general, y ahora el presidente y sus allegados están confinados en tres cuarteles.

Al Fatah, movimiento político de Arafat, advirtió a Tel Aviv por los daños que pueda sufrir su lí-der, en misiva en la que afirmó que Estados Unidos será responsable de lo que le pueda sucederle.

Pero un oficial del ejército is-raelí dijo que Arafat es libre de abandonar el cuartel en cualquier momento y no será detenido, pues la misión no es atacar a su movimiento, sino interrogar a los hombres buscados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Hamad Bin Jassin al Thami, dijo que recibió la promesa de Israel de que sus fuerzas suspenderían las acciones militares de inmediato y que no le ocurriría nada a Arafat, en declaraciones transmitidas por un canal de televisión por satélite de ese país.

No obstante, el ejército de ocupación estrechó este sábado el cerco contra la Mukata, y aseguró, en un comunicado, que sus fuerzas permanecerán en el complejo hasta que sea necesario.

Por la mañana tres explosiones dañaron el edificio contiguo a las oficinas del presidente palestino, en el que se hallaban también las dependencias de los servicios palestinos del Interior, reportaron medios de prensa.

Por la tarde de este día los tanques israelíes se encontraban a 10 metros de las oficinas de Arafat.

Además, las tropas ordenaron a los palestinos que se encuentran en el cuartel general que desalojen inmediatamente el lugar, bajo la advertencia de que se producirá una enorme explosión.

La misma advertencia hicieron los soldados israelíes a los residentes del área, para que abandonen sus hogares.

Un oficial de seguridad palestino que está dentro del cuartel dijo a Afp, vía telefónica, que pese a la advertencia nadie se va entregar.

No obstante, 19 empleados de la ANP se rindieron anoche tras la demolición de una pasarela que conecta las oficinas de Arafat con una sala de recepción próxima, informó el ejército, lo que eleva a 40 el número de palestinos detenidos desde el jueves.

El gobierno de Sharon decidió el jueves anterior, tras dos atentados suicidas en Israel, aislar a Arafat en sus oficinas de Ramallah y exigir la rendición de una veintena de activistas palestinos que es-tán atrincherados allí, entre ellos cuatro altos mandos de la seguridad acusados de "estar implicados en el terrorismo".

El gobierno de Israel, que reiteró su determinación de conseguir la rendición de los 20 palestinos, no descarta la posibilidad de un asalto del ejército de Sharon.

"Los objetivos son claros. Consisten, primero, en aislar a Arafat, después, en capturar a los jefes terroristas perseguidos y, tercero, en hacer pagar un precio por los atentados recientes", dijo el secretario de Gobierno, Gideon Saar.

"No debatiremos la manera de cómo se alcanzarán los objetivos. El ejército sabe perfectamente lo que tiene que hacer y recibirá, si es necesario, instrucciones del es-calafón político", agregó.

No obstante, el portavoz israelí, Raanan Gissin, aseguró que no se le hará daño a Arafat, y la misma posición expresó el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.

Una situación "muy difícil"

El ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad, aseguró a Afp, contactado vía telefónica, que la situación en el cuartel es "muy di-fícil", y "no sabemos cuanto tiempo podremos aguantar".

Explicó que las condiciones sa-nitarias son desastrosas, mientras que el agua y los víveres comienzan a escasear, y destacó la ventaja de que pueden estar en contacto con el mundo exterior mediante teléfonos móviles en tanto no haya interferencias en la red.

Egipto, por lo pronto, pidió a Estados Unidos que intervenga para detener la ofensiva, mediante una llamada telefónica al secretario de Estado, Colin Powell, por parte del ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher.

Mientras, en Cisjordania cuatro palestinos murieron esta noche al ser alcanzados por disparos israelíes, y en varias localidades de ese territorio cientos de residentes llevaron a cabo protestas contra el asedio impuesto a Arafat.

Un joven de 19 años murió en el campo de refugiados de Balata, en Nablus, dos palestinos fallecieron por disparos israelíes en Ramallah, y otro más en Tulkarem.

Por último, la cadena informativa CNN dijo que en Ramallah se manifestaron unas mil personas contra el aislamiento de Arafat y la destrucción de sus cuarteles, y que las protestas fueron rápida y violentamente dispersadas por el ejército israelí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año