El sitio a Ramallah, parte del plan para sacar a palestinos de Cisjordania: Siria
Condena la UE el cerco israelí a Arafat; exige Francia el fin de esa "espantosa" situación
Tibia reacción de Washington ante la agresión; pidió "moderación" a Tel Aviv y a la ANP
Violan todos los principios y acuerdos humanitarios las acciones del ejército, dice Egipto
REUTERS Y DPA
Londres, 21 de septiembre. Europa condenó este sábado el asedio que mantiene el ejército de Israel sobre Yasser Arafat, y Francia exigió el inmediato fin de lo que calificó como "espantosa" situación.
"Las operaciones militares que se están produciendo contra las oficinas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramallah son inaceptables. Francia exige que cesen inmediatamente", demandó el Ministerio de Exteriores francés, en un comunicado.
De su lado, Estados Unidos exhortó hoy a palestinos e israelíes a "la moderación", siguiendo con la línea tibia que mostró al comienzo del asedio a Arafat, cuando advirtió de las "consecuencias" que dicha agresión contra la dirigencia podría desatar.
"Volvemos a apelar a las autoridades is-raelíes, con quienes hablamos anoche, para que no hagan ningún daño físico al presidente de la ANP y a los funcionarios que están con él", indicó el documento.
El máximo responsable de la política Ex-terior de la Unión Europea (UE), Javier So-lana, dijo que había hablado con los dirigentes israelíes "para transmitirles mi seria preocupación sobre la situación y, en particular, sobre el asedio a la ANP".
"Deploro la reciente escalada de violencia... la legítima preocupación de Israel por la seguridad sólo puede garantizarse con la cooperación y el diálogo", dijo Solana me-diante un comunicado emitido en Bruselas.
La comunidad europea criticó el viernes anterior a Israel por el nuevo asedio militar al complejo de Arafat en Cisjordania, y dijo que era "contraproducente".
Israel envió tanques para rodear el cuartel general de Arafat después de que siete personas fueran asesinadas esta semana en dos acciones suicidas con bombas.
La mayor parte del complejo presidencial ha sido destruido durante una operación militar encaminada a capturar a 20 activistas palestinos buscados, que Israel asegura que se esconden en el interior del recinto.
Por su parte, el mandatario francés, Jacques Chirac, habló por teléfono el viernes a última hora y dijo que la paz sólo podría alcanzarse mediante la diplomacia, destacó una portavoz del gobernante.
"El presidente dijo que estaba espantado por cómo se estaba desarrollando la situación. Francia ha dicho en repetidas ocasiones que aislar a la ANP no puede tener efectos positivos", dijo la portavoz.
Los intentos de la Unión Europea, el principal donante de ayuda al gobierno autónomo palestino, por jugar un papel para establecer la paz en la región han tenido, hasta ahora, escasos efectos.
Israel ha acusado a la UE de mantener una predisposición en favor de la ANP por criticar los métodos utilizados por su ejército para intentar acabar con los dos años de levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, llamó el sábado a su homólogo francés, Dominique de Villepin, y le pidió que París intervenga para detener la acción militar de Israel en Ramallah, dijo una fuente de la cancillería en El Cairo.
Maher mencionó a periodistas que las acciones militares de Tel Aviv "violan todos los acuerdos y principios humanitarios", además de que "demuestran que Israel no está trabajando por la paz".
Lo que ocurrió en Tel Aviv (una de las acciones suicidas con bomba) "sólo puede afrontarse mediante la vía de la paz. La violencia nunca ha sido una vía para suprimir al pueblo palestino", dijo Maher.
Un vocero del Departamento de Estado estadunidense, que no fue identificado por la agencia Dpa, declaró en Washington que palestinos e israelíes tienen derecho de ex-presar su opinión".
La prensa estatal siria, por su parte, aseveró que el cerco a las oficinas de Arafat forman parte de un plan más amplio del primer ministro Ariel Sharon para utilizar la preocupación internacional sobre Irak y de-satar una ofensiva que podría sacar a los palestinos de Cisjordania.
"Sharon ha desatado sus instintos belicosos, aprovechándose del hecho de que todo el mundo está volcado en el caso de Irak", dijo en un editorial el periódico gubernamental Tishreen.
El diario Al Watan, de Arabia Saudita, dijo: "Sharon se está aprovechando de la preocupación del mundo en otros asuntos, como el terrorismo e Irak, para continuar con su guerra sangrienta en un intento de-sesperado por cumplir su sueño de terminar militarmente con los palestinos".
Funcionarios estadunidenses de alto ran-go dijeron el viernes a colegas israelíes que Israel tenía derecho a defenderse de acciones suicidas, pero instaron a Tel Aviv a mantener presente las consecuencias de sus acciones sobre el proceso de paz y sobre los esfuerzos para una reforma de la ANP.
Por otro lado, la agencia Prensa Latina informó que el gobierno de Vietnam condenó este sábado enérgicamente, mediante un documento emitido por su cancillería, el cerco que mantiene Israel en torno a Arafat y la destrucción de las instalaciones de la ANP en Ramallah.
El texto resaltó que la acción de represalia israelí ocurre en momentos en que la comunidad internacional intensificaba sus esfuerzos diplomáticos para que las partes en conflicto vuelvan a las negociaciones, y así evitar que el proceso de paz en Medio Oriente quede destruido.
Asimismo, el canciller vietnamita, Nguyen Dy Nien, quien funge como vicepresidente de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, reiteró la posición de su país de respaldo a la causa palestina.
Por último, Alemania llamó a todos los dirigentes del mundo a esforzarse al máximo, urgentemente, para resolver la crisis provocada por el asedio de Tel Aviv contra las instalaciones de Arafat.
"Las partes en el conflicto tienen que mo-derarse y hacer todo lo posible para aplacar la situación, y por tanto abstenerse de actos susceptibles de dificultar la búsqueda de la paz", asegura en una nota el jefe de la diplomacia de Berlín, Joschka Fischer.
De último momento, un funcionario del Departamento de Estado, citado por CNN, dijo que Washington ha contactado tanto a la embajada israelí como a la cancillería de Tel Aviv, "para que aclaren el objetivo" de lanzar estos ataques contra Arafat.
"Estamos tratando que los israelíes nos den respuesta, pero es muy difícil que nos respondan, sólo nos dicen que es algo que se tiene que hacer", dijo, y agregó que el aislamiento logrará que Arafat recupere el apoyo popular y vuelva a ser parte del proceso, después de que el gobierno de Sharon lo había declarado "irrelevante".
"ƑEs irrelevante o no? Ya los palestinos habían tomado pasos para realizar una re-forma independiente de Arafat y ahora ustedes arriesgan ese proceso y provocan que se revierta", se lamentó la fuente anónima del Departamento de Estado.
Señaló que él y otros altos funcionarios estadunidenses temen que el asedio al líder palestino socave los esfuerzos de Estados Unidos para promover reformas dentro de la dirección palestina.
"Lo que estamos pidiendo es que no se hagan más difíciles las cosas. Tuvimos avances positivos por un tiempo, la violencia disminuyó y existe en la sociedad palestina una tendencia real hacia la reforma y un nuevo liderazgo. Hay que pensar en un proceso y un éxito a largo plazo de las iniciativas de seguridad que hemos estado promoviendo", dijo la fuente.