Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Hoy, comicios parlamentarios; votarán 61 millones

Más socialdemocracia o gobierno de derecha, las opciones de los alemanes

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Berlin, 21 de septiembre. En una de las contiendas electorales más cerradas en la historia de este país, 61 millones de alemanes con derecho a votar decidirán este domingo si se suman a los estados europeos que han optado por la derecha -y en algunos casos por la ultraderecha- o se quedan en el espectro político de la socialdemocracia.

La decisión parece difícil, pues por una parte el gobierno socialdemócrata ha cometido errores en materia económica que le han costado al país 10 por ciento de desempleo; por otra, el electorado no tiene confianza en que la democracia cristiana pueda resolver los problemas.

La disyuntiva se refleja en las encuestas electorales, en las que los dos principales partidos en contienda por la mayoría del parlamento federal -Partido Social Demócrata (PSD) y la Unión Cristiana Demócrata y la Unión Cristiana Social de Baviera (UCD y UCS, respectivamente)- presentan una intención del voto que apenas tiene una diferencia de tres puntos porcentuales, con márgenes de error de 1 y 2 por ciento.

Debido a lo cerrado de la votación, se espera que los resultados que marcarán una tendencia consolidada se conocerán entrada la noche del domingo, aunque habrá encuestas de salida que se difundirán a las 20 horas.

A lo largo de la campaña, el Partido Social Demócrata de Alemania (PSD) y la UCD, con su homóloga social cristiana, la UCS, se cuidaron de mostrar posiciones extremas. Optaron por hacer propuestas que los colocaran en el centro, en busca de obtener una mayor votación. Pero debido a que la carrera por ganar el parlamento federal se ha cerrado en las pasadas dos semanas, se ha tratado de atraer a los sectores duros de cada agrupación política con temas polémicos, como el de la migración y el de Irak.

En este marco, los democristianos se han manifestado abiertamente en contra de aumentar la inmigración, debido al desempleo que existe en el país, mientras que los socialdemócratas promueven la entrada de mano de obra altamente calificada en los sectores tecnológicos. En relación con el punto del Medio Oriente, el PSD ha marcado distancia del gobierno estadunidense, mientras que UCD-UCS piden no seguir en comunicación con un país que ha sido amigo de Alemania.

Quién es quién

En su lucha por el poder, el PSD postuló a Gerhard Schroeder como su candidato a relegirse en la cancillería federal para un periodo de cuatro años más, mientras que la UCD-UCS designó al bávaro Edmund Stoiber para el cargo.

De 58 años de edad, Schroeder es un político carismático y jovial que hizo carrera como abogado en Hannover, al tiempo que incursionaba en las juventudes socialistas del PSD, partido que actualmente dirige, luego de haber sido diputado del parlamento federal y en el estado de Baja Sajonia, donde llegó a desempeñarse como presidente del gobierno local. Su talón de Aquiles es no haber cumplido la promesa de reducir significativamente el desempleo. Los detractores del PSD reclaman que éste ya no es un partido socialista y que ha optado por aplicar políticas neoliberales. Sus dirigentes reconocen que ha habido un cambio en sus planteamientos, pero argumentan que si no los hubieran hecho no habrían logrado llegar al gobierno.

De Edmund Stoiber, el candidato de la UCD, se dice que es un hombre parco, que da la sensación de siempre estar tenso, pero en los eventos recientes de su campaña se le ha visto más relajado y hasta intenta aparecer como un hombre ocurrente. De 61 años de edad, hizo su carrera política en el estado de Baviera, donde actualmente es jefe de gobierno y presidente de su partido, la UCS. La base de su campaña ha sido la crítica al gobierno de Schroeder, lo que le ha valido un amplio apoyo de quienes se han visto afectados por el cierre de pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, cabe destacar que de los 61 millones 200 mil electores que participarán en las elecciones, 19 millones 200 mil son mayores de 60 años, mientras que el grupo de ciudadanos de entre 21 y 45 años se sitúa en 25 millones 100 mil personas.

Junto al PSD y a la UCD-UCS también otros partidos se encuentran en la contienda, aunque con nulas posibilidades de ganar la mayoría en el parlamento federal. Es el caso del Partido Liberal Democrático, de la Alianza 90-Los Verdes, y el Partido del Socialismo Democrático, que agrupa a los ex comunistas. El total de curules en disputa son 598; 299 de representación proporcional y 299 de mayoría relativa.

Cierre de campaña de Schroeder en Dortmund

Por otra parte, la prensa alemana reportó este sábado que el candidato del PSD a la cancillería federal, Gerhard Schroeder, cerró campaña en Dortmund, donde estuvo el escritor y premio Nobel Gunter Grass. Como lo ha dicho en otros mítines, el actual canciller federal se refirió al conflicto en Irak, y destacó que en cuestiones existenciales el destino de Alemania se decide en Berlín y no en otros sitios.
Puntualizó que la verdadera amistad supone decirle a los amigos cuándo se está de acuerdo y cuándo no. En el mitin, que reunió a miles de personas, Gunter Grass aplaudió al socialdemócrata en todo momento y en una forma de demostrarle su apoyo se quitó la corbata para entregársela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año