PEMEXGATE
''Nuestros líderes no pedirán licencia a sus cargos como legisladores''
Cierra el gobierno las puertas al diálogo, acusó el STPRM
Convenios con Pemex deben ventilarse en tribunales laborales, no en la PGR
ELIZABETH VELASCO C.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acusó anoche al gobierno federal de ''cerrar unilateralmente las puertas al diálogo''; advirtió que la legalidad o ilegalidad de los convenios suscritos con Pemex debe ventilarse en los tribunales laborales y no en la PGR, y adelantó que sus dirigentes, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana ''no solicitarán licencia en sus cargos como legisladores''.
Ante una inminente ruptura en las pláticas, el sindicato petrolero advirtió que de mantenerse la decisión de ''cerrarnos las puertas'', el gobierno federal y el PAN serán los responsables de llevar a México a ''una situación de alto riesgo''. Acusó además al gobierno federal de haber ''mezclado'' los procesos del Pemexgate y la negociación sobre el aumento salarial, tras haber ''amenazado con meter a la cárcel'' a sus dirigentes nacionales.
En un comunicado leído en la sede del STPRM por Fernando Navarrete, secretario del Exterior y Propaganda -quien no permitió preguntas-, esa organización manifestó que los petroleros ''seguimos abiertos a la negociación'', luego de calificar de ''acto de torpeza y de ceguera'' del gobierno federal la ''decisión de cerrarnos las puertas''.
En el texto los petroleros propusieron a las autoridades federales llevar a la mesa de negociación cuatro puntos fundamentales, y advirtieron al gobierno: ''Están todavía a tiempo''.
Con respecto a la ''devolución'' de los préstamos de Pemex al STPRM, respondieron: ''Solicitamos a la empresa y a las autoridades laborales reunirnos para analizar los diversos convenios administrativo-laborales''.
Sobre la insistencia del gobierno federal que el procedimiento se sujete a los tribunales laborales, señalaron: ''Estamos de acuerdo''.
De hecho, dijo Navarrete, así lo disponen los propios convenios. Sentenció: ''Son los tribunales de carácter laboral la autoridad facultada para resolver controversias entre el sindicato y la empresa; de ninguna manera la PGR''. Navarrete aseguró que en el momento en que Petróleos Mexicanos lo disponga, ''nos sentaremos ante dichos tribunales a buscar un acuerdo''.
Del tercer punto, relativo a que los dirigentes deben decidir la solicitud de licencia, Navarrete planteó: Romero Deschamps y Aldana ''no solicitarán licencia a sus cargos como legisladores, pues sería reconocer una responsabilidad en que no han incurrido y aceptar que los asuntos laborales se resuelvan por la vía penal, sentando así un gravísimo precedente contra el sindicalismo''.
En el cuarto punto se señaló al gobierno federal como el responsable de haber ''mezclado'' los procesos del Pemexgate y la negociación del incremento salarial. Puntualizó Navarrete: ''En plena negociación salarial el gobierno amenazó con meter a la cárcel a nuestros líderes nacionales, sabedores de que esta decisión necesariamente impactaría el proceso de revisión contractual que llevamos a cabo''.
Ante ello, el STPRM respondió que si el gobierno ''no quiere mezclar estos procesos, que encauce sus reclamos contra los petroleros por la vía laboral y que no amenace con la vía penal''.
Por último, Navarrete advirtió que los petroleros no han solicitado ''negociar la ley y dejar de cumplir con su responsabilidad, pero de nadie permitiremos que se violente la ley y se abuse del poder para tratar de acorralarnos y acusarnos (de ocurrir una huelga) de los graves daños que está sufriendo el país''.
De darse el rompimiento en las pláticas, insistió el sindicato petrolero, ''la responsabilidad recaerá en el gobierno federal''.