Las pensiones, punto débil, explica a diputadas
El IMSS, en riesgo de perder su capacidad operativa: Levy
CIRO PEREZ SILVA Y MIRIAM POSADA
Sin una reforma estructural, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perderá en 10 años su capacidad de operación, advirtió el director del organismo, Santiago Levy, durante una reunión con diputadas de la Comisión de Equidad y Género.
Agregó que las perspectivas financieras no son favorables para el instituto, por lo que el mismo se encuentra en un estado "frágil y delicado".
Como ejemplo se refirió al Seguro de Gastos Médicos de Pensionados, el cual, explicó, ya es deficitario. Sus pasivos pueden llegar en 50 años a 921 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 16 por ciento del producto interno bruto (PIB).
"Solamente en los próximos cuatro años, el gasto que tenemos que ejercer para pagar las pensiones de nuestros propios trabajadores aumentará los requerimientos financieros en 9 mil millones de pesos.
"Eso quiere decir que en los próximos cuatro años los siguientes 9 mil millones de pesos que reciba el instituto no van a ser para comprar más medicamentos, ni para mejorar la capacidad instalada, ni para construir más guarderías."
Adelantó que con las tendencias de crecimiento poblacional actuales, la capacidad del IMSS para atender las demandas en los próximos 10 años disminuirá drásticamente, generándose problemas para resolver el pago de pensiones y jubilaciones.
"Lo que va a ocurrir es que el gasto que estamos haciendo para cada derechohabiente, en los próximos 4 años se va a reducir 30 por ciento en términos reales. De hecho, de seguir las cosas como están, el instituto en 10 años pierde su capacidad de operación, porque todos los recursos se van a dedicar a pagar las pensiones y no vamos a tener dinero para pagar medicamentos, guarderías o cualquier otro programa adicional", insistió.
Esta tendencia se confirma con las cifras del IMSS, que muestran que actualmente por cada jubilado hay 3.4 trabajadores en activo, cifra que se reducirá en 2010, al pasar a sólo dos por cada retirado, y una década después será de 1.3 por jubilado.
Con lo anterior, el régimen de jubilaciones y pensiones absorberá una proporción creciente de los recursos.
A nombre de la comisión legislativa, la diputada priísta Concepción González Molina externó su preocupación por la situación del IMSS, luego de solicitar cambios en el instituto para que cuente con una perspectiva de género en sus programas, mayores espacios en guarderías y una vigilancia especial al abasto de medicamentos.