Otra falla de la CIA
Criticada por ignorar las pistas sobre los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es, además, responsable de dejar escapar al hombre que Estados Unidos considera uno de los estrategas claves de ese ataque.
Una comisión legislativa encargada de analizar las causas de las fallas de la CIA concluyó que el organismo no prestó atención a una advertencia lanzada en 1995, proveniente de otra entidad de inteligencia, sobre la "creciente importancia" que Khalid Shaikh Mohammed cobraba en la red Al Qaeda, señalada por Washington como responsable de los atentados en Nueva York y Washington.
En particular, la comisión acusa a la CIA de no predecir la participación de Khalid en los ataques, pese a que en los cuarteles de la agencia en Langley, Virginia, se apiló información sobre el sospechoso durante los pasados seis años.
Khalid es considerado el nuevo jefe de operaciones de la red fundamentalista islámica, quien remplazó a Abu Zubaydah, capturado en Pakistán en marzo pasado bajo el cargo de ser uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda.
En este contexto, una oficina de la Casa Blanca manifestó este lunes que espera bajar pronto el nivel de amenaza ante un posible ataque terrorista, que actualmente se mantiene en "alto riesgo", fijado en la víspera del primer aniversario de los atentados.
Por otra parte, una granada explotó este día en un automóvil que se encontraba frente a la embajada estadunidense en Yakarta, capital de Indonesia. En la acción murió uno de los ocupantes del vehículo, aseveró la policía de ese país.
Sin embargo, en un comunicado, la embajada manifestó que no había señales de que el objetivo del ataque fueran intereses estadunidenses.
PL Y REUTERS