Bagdad sigue desarrollando armas: Blair
El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró este lunes a sus principales colaboradores que el presidente iraquí, Saddam Hussein, continúa fabricando armas de destrucción masiva y que había que "impedírselo", al tiempo que el gobierno admitía la venta de componentes de armas a India sin el conocimiento del Parlamento, informó el diario The Independent.
Durante una reunión a puerta cerrada con los principales miembros de su gobierno, Tony Blair esbozó los aspectos fundamentales de un informe muy esperado, que se divulgará mañana, sobre la amenaza que representa Irak para el mundo.
El gobierno británico, que está de acuerdo con la postura de Washington en atacar a Bagdad, continúa presionando al presidente de Irak, al tiempo que colabora en la redacción de un nuevo proyecto de resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prevea el uso de la fuerza contra ese país.
En Europa, quienes más se acercan a la posición de Blair son el presidente del gobierno español, José María Aznar, quien hoy consideró peligroso dejar a Irak con un sentimiento de "impunidad", así como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien defendió una nueva resolución del Consejo de Seguridad, según una fuente diplomática.
En cambio, el presidente francés, Jacques Chirac, advirtió sobre los riesgos de imponer la "ley del más fuerte" y manifestó su oposición a cualquier acto "unilateral".
Los mandatarios hicieron sus declaraciones en Copenhague, Dinamarca, al margen de la reunión que sostienen los líderes de la Unión Europea con sus homólogos asiáticos.
En todo caso, los dirigentes asiáticos y europeos acordaron que cualquier acción contra Irak debe ser respaldada por Naciones Unidas. Asimismo, demandaron a Bagdad el inmediato ingreso, sin condiciones, de los inspectores de armas.
AFP