Comisión territorial dictaminó a favor de acolmenses
Se enfrentan a golpes habitantes de Ecatepec y Acolman por predio
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Acolman, Mex., 23 de septiembre. Dos grupos de habitantes de la comunidad Lázaro Cárdenas se enfrentaron a golpes cuando Rafael González, quien dijo ser apoyado por el gobierno municipal de Ecatepec, pretendió detener las obras de construcción del drenaje que realiza en la colonia la constructora Alpa, la cual contrataron particulares que se han pronunciado por pertenecer al municipio de Acolman.
Ambas demarcaciones del estado de México se disputan 840 hectáreas, a pesar de que las autoridades estatales correspondientes establecieron que son parte del territorio acolmense.
El grupo de González pretende que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ecatepense se haga cargo de las obras para "justificar el trabajo del ayuntamiento de Ecatepec, y que éste pueda reclamar el territorio", dijo en entrevista el dirigente vecinal.
No se reportaron lesionados después del zafarrancho, durante el cual los seguidores de González amenazaron con utilizar bombas molotov que portaban, contra los partidarios de que Lázaro Cárdenas pertenezca al municipio de Acolman.
Francisco Javier García Estrada, síndico municipal del ayuntamiento de Acolman, personal de Gobernación estatal y efectivos policiacos se desplazaron a la zona del conflicto, donde dialogaron con los colonos con intención de evitar hechos de mayor violencia.
García Estrada aseguró que el gobierno municipal de Ecatepec pretende crear división entre habitantes de Lázaro Cárdenas, que se ubica en las 840 hectáreas que esa demarcación que se disputa con Acolman.
Cabe destacar que la Comisión de Límites Territoriales del estado de México dictaminó que los terrenos en litigio pertenecen a Acolman, mas las autoridades ecatepenses se niegan a acatar la disposición.
Al momento está pendiente que el Congreso mexiquense ratifique la resolución de la dependencia estatal, por lo que algunos dirigentes de Ecatepec desconocen el dictamen que dio a conocer la Comisión de Límites Territoriales.