Si no repara daños causados, bloquean acceso a plantas
Comunidades indígenas del istmo de Tehuantepec lanzan ultimátum a Pemex
ROSA ROJAS
Autoridades indígenas de 14 comunidades de cuatro municipios del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, lanzaron un ultimátum a Pemex para que a más tardar el próximo jueves la paraestatal dé una respuesta concreta sobre la forma en que habrá de reparar los daños producidos por sus trabajos de explotación; de lo contrario, diejeron, se cerrarán definitivamente los accesos a los ductos y plantas de bombeo del sistema Nuevo Teapa-Salina Cruz.
Carlos Beas, coordinador de comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), explicó que dicho emplazamiento se envió por fax a Saúl López de la Torre, gerente
corporativo de Desarrollo Social de Pemex, luego de que se considerara "vaga y limitada" la respuesta que la paraestatal dio con relación a los "apoyos sustanciales" para obras de equipamiento comunitario que había ofrecido concretar el pasado día 18.
Indicó que Pemex incluso había incumplido el compromiso de comenzar el 19 de septiembre las obras de rehabilitación de los caminos afectados por su personal, ya que la maquinaria aún no arribaba a la región. Esos compromisos fueron adquiridos por la paraestatal el pasado 4 de septiembre, durante una asamblea regional de autoridades comunitarias a la que asistieron Rodolfo Echeverría, en representación de Xóchitl Gálvez, titular de la oficina de representación de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indios, y Eliseo Flores por parte de Pemex.
Informó además que algunas autoridades ejidales están promoviendo que para las manifestaciones que realizarán el 12 de octubre se sumen al pliego de peticiones demandas contra el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas y el Plan Puebla-Panamá, y se bloquee la carretera transístmica. Sin embargo, ello se confirmará en la reunión del proximo jueves.
Recordó que en el istmo de Tehuantepec ha crecido la inconformidad de las comunidades indígenas ante los graves impactos que provocan las actividades petroleras en tierras y aguas ubicadas en territorios indígenas.
En los últimos seis meses las comunidades mixes retuvieron equipo de Pemex con el fin de que atendiera los compromisos pactados desde el año pasado, relativos a la reparación de los caminos ejidales que utiliza y destruye el personal de la paraestatal, así como las obras de equipamiento comunitario.
También las comunidades zapotecas de Alvaro Obregon y Xadani se han movilizado y bloquearon el acceso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, como forma de presión para que Pemex atienda su responsabilidad ante los daños provocados por una fuga de diesel. Movilizaciones similares han realizado pescadores de Boca del Río, Salina del Marqués y La Ventosa.