Inauguró congreso internacional sobre el tema
A 10 años de la reforma constitucional sigue la intolerancia religiosa: Soberanes
JOSE ANTONIO ROMAN
A más de 10 años de las reformas constitucionales en materia religiosa, aún "son comunes" en el país expresiones de intolerancia y persecución entre quienes profesan creencias distintas, principalmente en comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Nayarit, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
Al inaugurar el Congreso internacional sobre libertad religiosa: Estado laico, Ƒlaicidad o laicismo?, el ombudsman nacional dijo que este tipo actos violentan de manera innecesaria la convivencia armónica entre los miembros de la comunidad social, situación que reclama urgente presencia y participación activa de todos los niveles de gobierno.
Sin embargo, advirtió que si los involucrados en la preservación de la libertad religiosa omiten sus tareas, se corre el riesgo de alentar las actitudes de intolerancia o discriminación por motivos religiosos, y tal situación podría ser entendida como una omisión del Estado en hacer cumplir el imperio de la ley, cuando de lo que se trata es, precisamente, de proteger la libertad de las personas para elegir, en conciencia, sobre su opción religiosa, y con ello fomentar el respeto a la pluralidad que en este materia existe en nuestro país.
Durante el acto, realizado en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina, Soberanes señaló que es un hecho lamentable que en algunos lugares se presenten todavía casos de intolerancia y persecución religiosas entre miembros de la misma comunidad social, y aun entre los de un mismo grupo familiar.
"Estas muestras de antagonismo religioso, por pequeñas que sean, exigen la acción inmediata del Estado, no sólo para evitar conflictos sociales sino para robustecer la cultura del respeto a los derechos esenciales de la persona, la observancia de la ley y, por supuesto, el estado de derecho", dijo.
Señaló que las particularidades de la convivencia entre los pueblos y comunidades indígenas del país, por ejemplo, prueban que en México todavía se está lejos de lograr el respeto absoluto a la diferente opción de conciencia y a la consideración que se debe a la libertad religiosa.
En determinadas comunidades, agregó, no se goza de esta libertad: se conocen casos de individuos y de minorías que son objeto de hostigamiento y discriminación motivadas por sus credos y, en el extremo de la intolerancia, de persecuciones y hasta de violencia física.
Ante funcionarios de las universidades convocantes, entre ellas la UNAM, la Iberoamericana y la Anáhuac, así como del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, y líderes de varias iglesias, Soberanes subrayó que todavía está pendiente que se legisle de manera reglamentaria en asuntos tales como la objeción de conciencia, una figura jurídica que se aplica en muchos países y que en México "prácticamente quedó en el aire".
Para este miércoles se anuncia la intervención, a las 17 horas, del secretario del Vaticano para las relaciones con los estados, cardenal Jean Louis Tauran, quien se encuentra de visita en nuestro país, donde encabeza las ceremonias por el décimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.