Recibe el apoyo de importantes industriales del país
Rechaza Lula que su candidatura genere temor en mercados brasileños
REUTERS, DPA Y AFP
Brasilia, 24 de septiembre. El candidato izquierdista a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió en días recientes el respaldo de algunos de los principales industriales, entre ellos de Eugenio Staub, presidente de Gradiente, uno de los grandes del sector electrónico.
Con este apoyo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) rechazó hoy que su auge en las encuestas, que lo ubican con mucho a la cabeza de las preferencias de cara a las elecciones del próximo 6 de octubre, genere el temor de los mercados, como señalan diversos analistas, y culpó de éste al clima de incertidumbre internacional, a la fragilidad económica brasileña y a las autoridades.
"El gobierno no debería jugar con cosas serias: decir que Brasil podría convertirse en una Argentina por la elección, o que la bolsa está cayendo y el dólar subiendo a causa de ésta, es intentar provocar en la economía brasileña el mismo efecto que la bomba que explotó en el cuello de quien la estaba colocando", declaró.
El real se desplomó hoy y alcanzó un mínimo histórico por segundo día consecutivo, con fuerte retroceso de 5.9 por ciento respecto del lunes, para ubicarse en 3.78 por dólar. La bolsa de valores de Sao Paulo, arrastrada también por los inversores con relación al cuadro político, caía en horas de la tarde 1.8 por ciento, antes del cierre.
"La economía es frágil y no debemos jugar con ello. Lo que tenemos que crear es la idea de que este país no es una republiquita cualquiera, no es Argentina. No quiebra", sostuvo Lula en una reunión con periodistas y asesores financieros organizada por el periódico O Estado de Sao Paulo.
La encuesta publicada el fin de semana otorgó a Lula 44 por ciento de intención de voto contra 19 de su inmediato contendiente, el oficialista José Serra, preferido de los mercados.
De acuerdo con diversas encuestadoras, el candidato el PT podría incluso imponerse en los comicios sin necesidad de segunda vuelta.
Además de Staub, también han anunciado su voto por el PT otros empresarios como el dueño de la editorial Paz y Terra, Fernando Gasparín; el presidente de la industria de ropa íntima Valisére, Ivo Rosset, y el dueño de la red de comercios de vestuario masculino, Alvaro Colombo.
Un análisis del diario Folha de Sao Paulo consideró que la estrategia del PT de divulgar las declaraciones de empresarios en favor de Lula tiene por objeto contrarrestar el efecto negativo de las reacciones de pánico del mercado financiero a la posibilidad de su triunfo en la primera vuelta electoral.