Apremia el Senado a aplicar el Fonden
El Senado de la República exigió a la Secretaría de Gobernación intervenir para que se apliquen "de inmediato" recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a favor de los afectados por el huracán Isidore en Yucatán y Campeche.
En un punto de acuerdo que propuso la priísta Dulce María Sauri y respaldaron todas las fracciones parlamentarias, el órgano legislativo solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la situación que prevalece en Yucatán, así como de las medidas que Protección Civil aplicó antes y durante el paso del ciclón. Además, que informe qué se hará en las zonas de desastre.
Asimismo, pidió que las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Salud doten de alimentos, ropa, agua, medicinas, así como brigadas de asistencia a los albergues que habilitaron las autoridades yucatecas y campechanas.
A nombre de su bancada, Sauri Riancho destacó en tribuna los graves daños materiales y las muertes que provocó Isidore a su paso por la península de Yucatán, "lo que obliga a respaldar de inmediato a los miles de damnificados que están en el desamparo. En casos como éstos, más allá de posiciones políticas, los mexicanos debemos dejar atrás diferencias y unirnos en las soluciones", dijo.
Habló sobre la urgencia de una acción por parte de las autoridades federales y estatales, "que están obligadas a actuar con rapidez, eficacia y con alto sentido de coordinación interinstitucional, por lo que solicitamos la pronta y eficaz aplicación de los recursos del fondo revolvente del Fonden".
Dijo que es necesario revisar los mecanismos de alerta de que dispuso la población yucateca para enfrentar a Isidore.
El senador panista Jorge Nordhausen se solidarizó con la propuesta y propuso que se incluyera también a Campeche, donde hay cerca de 40 mil damnificados por el huracán. Igualmente se pronunció la senadora del PVEM, Emilia Gómez, quien convocó a las autoridades a no escatimar recursos para ayudar a los damnificados. (ANDREA BECERRIL)