Habrían cobrado a comunidades por obras que tenían asignados recursos del ramo 33
Fracción del sol azteca y habitantes de Chalco exigen se aplique una auditoría a dos direcciones
Presentaron su queja al alcalde sustituto De la Riva Pinal para que resuelva el asunto
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 24 de septiembre. La fracción del PRD en este ayuntamiento priísta y habitantes de al menos tres poblados sostuvieron que es urgente que se aplique una auditoría a dos direcciones de esta administración, porque continúan saliendo a flote las irregularidades que se cometieron cuando estuvo al frente el ex alcalde Eulalio Esparza Nieto, prófugo de la justicia, indicaron.
Miguel Angel Xolalpa, regidor por el Partido de la Revolución Democrática en Chalco, denunció que hace apenas unos días fue destituido del cargo el director de Desarrollo Social, Sergio Ramírez Hernández, quien presuntamente cobró dinero por la asignación de obras a varias comunidades que serían beneficiadas con recursos federales del ramo 33.
Explicó que al palacio municipal se han presentado habitantes de los poblados de San Juan Tezompa, Ayotzingo y Huitzilzingo, lugares donde se programaron obras de electrificación, pavimentación, guarniciones y banquetas,y les cobraron diversas cantidades, que en promedio eran de mil 300 pesos, por la realización de las obras.
"Nosotros hemos visto en la documentación que dichas obras no tendrían ningún costo para la población porque se realizaría con recursos del ramo 33", señalaron.
Sin embargo, dijeron un caso concreto se presentó en el pueblo de Tezompa, donde a los vecinos de la calle Tejocote les cobraron mil 300 pesos por concepto de electrificación "y hasta el momento no les han hecho la obra".
El regidor perredista aseguró que a la gente se le entregaron recibos patitos, los cuales no tienen folio, membrete o sello del ayuntamiento de Chalco, "de esos que el ciento cuesta 20 pesos en cualquier papelería", agregó.
Señaló que los habitantes del municipio donde se desempeña piden la intervención de la Contraloría mexiquense para que se aplique una auditoría a la dirección de Desarrollo Social, pues "de la irregularidad se presume que tomó conocimiento el ex alcalde Eulalio Esparza Nieto".
Sostuvo que los vecinos presentaron la queja ante el presidente municipal sustituto, Gerardo de la Riva Pinal, quien destituyó al funcionario municipal, "pero eso no es suficiente, porque los casos no son contados".