Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

EN MARCHA, CONSEJO CIENTIFICO SOCIAL DE LA SEDESO

Ayer se puso en marcha el Consejo Científico Social, mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Social busca establecer una política de Estado que aterrice en la ejecución de acciones tendentes a frenar el impacto de la pobreza. El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia, Miguel Székely, indicó que buscaron el acercamiento con los académicos para evitar "ocurrencias o improvisaciones" en el desarrollo y aplicación de los esquemas sociales. Confió en que por medio del consejo, integrado por 14 especialistas, se fortalezca el trabajo de la Sedeso y, sobre todo, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se dé continuidad a las acciones gubernamentales, pero con planteamientos más especializados para lograr mejor rendición de cuentas. Se trata, subrayó, de permitir que "un conjunto de científicos independientes" participe en el diseño de la política social y que no sea la secretaría la encargada de tomar decisiones "unilateralmente". En el Palacio de Minería, donde se celebró la primera sesión académica --encuentros que se llevarán a cabo cada dos meses para analizar un tema por reunión--, Nora Lusting, a nombre de los especialistas involucrados, planteó la posibilidad de que estos encuentros permitan transparentar las acciones que se llevan a cabo en la materia, así como dar continuidad al trabajo para hacer que trascienda los cambios de gobierno y, al mismo tiempo, alejarlo de la visión partidista.

ALMA E. MUÑOZ


FUENTES MOLINAR CRITICA EL SISTEMA DE EDUCACION MEDIA

El ex subsecretario de Educación Olac Fuentes Molinar advirtió que en todos los niveles de la educación, la enseñanza "es un acto individual de carácter absolutamente feudal", y en lugar de prestar atención a la comprensión del conocimiento, predomina un "método expositivo" de carácter masivo. En un análisis de la situación de la educación media superior, afirmó que no se ha logrado la separación curricular entre la secundaria y la preparatoria, de tal manera que hoy se puede decir que "la secundaria está preparatorizada y la preparatoria está secundarizada". Manifestó que las escuelas no están concentradas en trabajar en el desarrollo de las competencias, sino que están "atadas" a una pedagogía "que supone" que el alumno aprende cuando es expuesto al conocimiento.

KARINA AVILES


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año