AGENDA
EN MARCHA, CONSEJO CIENTIFICO SOCIAL DE LA SEDESO
Ayer se puso en marcha el Consejo Científico Social,
mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Social busca establecer
una política de Estado que aterrice en la ejecución
de acciones tendentes a frenar el impacto de la pobreza. El subsecretario
de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia,
Miguel Székely, indicó que buscaron el acercamiento con los
académicos para evitar "ocurrencias o improvisaciones" en el desarrollo
y aplicación de los esquemas sociales. Confió en que por
medio del consejo, integrado por 14 especialistas, se fortalezca el trabajo
de la Sedeso y, sobre todo, en coordinación con el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se dé continuidad a las
acciones gubernamentales, pero con planteamientos más especializados
para lograr mejor rendición de cuentas. Se trata, subrayó,
de permitir que "un conjunto de científicos independientes" participe
en el diseño de la política social y que no sea la secretaría
la encargada de tomar decisiones "unilateralmente". En el Palacio de Minería,
donde se celebró la primera sesión académica --encuentros
que se llevarán a cabo cada dos meses para analizar un tema por
reunión--, Nora Lusting, a nombre de los especialistas involucrados,
planteó la posibilidad de que estos encuentros permitan transparentar
las acciones que se llevan a cabo en la materia, así como dar continuidad
al trabajo para hacer que trascienda los cambios de gobierno y, al mismo
tiempo, alejarlo de la visión partidista.
FUENTES MOLINAR CRITICA EL SISTEMA DE EDUCACION MEDIA
El ex subsecretario de Educación Olac Fuentes Molinar
advirtió que en todos los niveles de la educación, la enseñanza
"es un acto individual de carácter absolutamente feudal", y en lugar
de prestar atención a la comprensión del conocimiento, predomina
un "método expositivo" de carácter masivo. En un análisis
de la situación de la educación media superior, afirmó
que no se ha logrado la separación curricular entre la secundaria
y la preparatoria, de tal manera que hoy se puede decir que "la secundaria
está preparatorizada y la preparatoria está secundarizada".
Manifestó que las escuelas no están concentradas en trabajar
en el desarrollo de las competencias, sino que están "atadas" a
una pedagogía "que supone" que el alumno aprende cuando es expuesto
al conocimiento.