Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Comienza el diplomado Antropología y sexología

Mentalidad y entorno condicionan la conducta sexual del individuo

CARLOS PAUL

La conducta sexual nada tiene que ver con la nacionalidad, sino con la interacción entre la mentalidad y el entorno del individuo. Por ello es difícil extraer un promedio de la conducta sexual del mexicano, pues al hablar de ésta sólo se alude al mestizo de clase media urbana y se olvida que existen lacandones, zapotecos o mayas, quienes viven en otras circunstancias, pero también son mexicanos, explica el antropólogo físico Xabier Lizárraga, coordinador académico del diplomado Antropología y sexología, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El propósito, señala, es ofrecer un ''panorama amplio y actualizado sobre el fenómeno de la sexualidad". Médicos, siquiatras, abogados, artistas, economistas, antropólogos, sociólogos y biólogos se reunirán a partir de este sábado y hasta el 14 de junio de 2003 para reflexionar sobre la sexualidad del individuo.

''Cuando hablamos del ser nacional -considera Lizárraga- nos referimos a un ser inventado, pues no todos vivimos el mismo momento. Se olvida que tenemos lacandones, zapotecas o mayas, quienes viven en otras circunstancias, pero que también son mexicanos. Es difícil extraer un promedio de la conducta sexual. La sexualidad no tiene que ver con la nacionalidad, lo que existe son mentalidades, perspectivas políticas, sociales, culturales o tradiciones.

''Otra cuestión que surge cuando uno piensa en la sexualidad, es limitarla al acto sexual y la reproducción, cuando en realidad todo está permeado por ella. Muchas leyes o reglamentos tendrían que ajustarse a un vocabulario descriptivo y no valorativo. Cuando se tiene un artículo que sanciona 'faltas a la moral', Ƒde qué hablamos? Parecería entenderse: que hagan sus cosas, pero que no me afecten, y ahí, por un lado, limitan una acción y, por otro, lo que quieren manifestar es que no los vean. Cuando dicen de la homosexualidad: 'que no se exhiban', pero por otro lado se tiene a una señora que puede anunciar a los cuatro vientos que esa noche va a cuchiplanchar con su marido. Ella publicita la heterosexualidad. ƑPor ser heterosexual se tiene derecho de hacer esa publicidad y un homosexual no?'', concluye Lizárraga.

Información sobre el diplomado en el INAH, al teléfono 5525-3376 (directo) o 5207-4787, extensiones 16 y 24. Correo: [email protected]; página en Internet: http://inah.conocyt.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año