Prevén pronta solución
Concluye otra ronda de negociaciones sin acuerdos
FABIOLA MARTINEZ
Sin acuerdo concluyó anoche una ronda más de negociaciones entre el sindicato petrolero y Pemex, cuya dirección exhortó a la comisión gremial a aceptar 5.5 por ciento de aumento al salario y dos puntos en prestaciones, "oferta inamovible del gobierno federal", señalaron fuentes cercanas a las pláticas.
Las conversaciones continuarán hoy al mediodía, dos días antes de que venza el emplazamiento a huelga, programada para el primer minuto del miércoles. La propuesta oficial dista de la demanda original del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de 15 por ciento para los 95 mil afiliados a esta organización.
Al término de la negociación de ayer, empresa y sindicato "afinaban detalles" respecto al aumento en prestaciones, aunque en este año no corresponde la revisión de contrato colectivo. La paraestatal ofreció incrementos en los rubros de vivienda y servicios médicos, entre otros, que exigió el sindicato.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratificó el avance en las pláticas y aseveró que las partes hacen su mejor esfuerzo por conseguir un acuerdo satisfactorio para el país:
"La autoridad laboral ratifica que no hay conflicto, por grande que sea, que no se pueda y deba resolverse por medio del diálogo, la conciliación y dentro de los caminos y procedimientos que prevé la ley", precisó la dependencia en un comunicado.
Alrededor de las 19:00, el secretario del Exterior y Propaganda, Fernando Navarrete Pérez, expresó: "personalmente no creo que salga el arreglo hoy (sábado). Como en toda negociación, persisten las opiniones y discusiones (pero) la confianza es que se pueda destrabar esto".
En breve conversación en la sede sindical, Navarrete ratificó la voluntad de este gremio de no protagonizar una huelga: "confiamos en que esto pronto se resuelva; se siguen encontrando puntos de coincidencia y se supone que pronto habrá arreglo".
El STPRM convocó a los dirigentes locales para este domingo para la realización de una asamblea. En el sindicato se informó que su dirigente, Carlos Romero Deschamps, había sostenido encuentros "esporádicos" con el director de Pemex, Raúl Muñoz, con el fin de agilizar la negociación.