El SNTE celebrará un congreso para renovarse, anuncia
Gordillo, cuadro valioso, víctima de ataques "infames": Ochoa
Asegura que es imposible validar peticiones de un grupo de compañeros que representan el "salvajismo político"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Ante la exigencia de maestros disidentes de que Elba Esther Gordillo renuncie a su cartera priísta para afrontar acusaciones, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, definió a la secretaria general del PRI como un "cuadro valioso" que no puede dar por válidas las peticiones de un grupo que representa el "salvajismo político".
Ochoa expresó lo anterior tras anunciar que el SNTE dará pasos hacia un sindicalismo de "nuevo cuño", por lo que celebrará en diciembre un congreso para reformar sus estatutos. Allí se discutirá la posibilidad de incorporar el voto universal, el plebiscito y la revocación del mandato de los dirigentes.
En la Biblioteca Nacional del Magisterio también hizo un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que acepte instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SNTE, para acordar cómo se elevará el presupuesto para que pase de representar 4.2 por ciento -según el SNTE- a 8 por ciento del PIB.
En una pausa en su reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y con dirigentes seccionales, Ochoa criticó severamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por la manifestación en la sede del PRI, demandando que Gordillo reununcie a su cargo mientras se investiga su presunta responsabilidad en la represión al magisterio disidente, en particular por el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, en 1981.
Señaló que los maestros de la CNTE han estado diciendo "demagógicamente" que Gordillo renuncie a sus cargos en el PRI y el SNTE.
"Pero no puedo entender que podamos dar por válidas las expresiones de un puñado de compañeros que tienen un comportamiento de salvajismo político, que tienen posiciones maximalistas del todo o nada, y que se van quedando en el pasado", refirió.
Señaló que la prueba del "primitivismo político" de los militantes de la CNTE fue el acto de ayer, en el que lanzaron huevos contra el edificio priísta. Lo calificó de bochornoso y como una manifestación más de la actitud hostil y de provocación de los militantes de la coordinadora.
Defendió a Gordillo al asegurar que ha sido blanco de ataques "infames", y advirtió que en el sector institucional del SNTE no hay duda del respaldo a Gordillo ni temores de divisionismo.
Sobre el congreso para reformar los estatutos del gremio, señaló que el propósito fundamental es orientar al gremio hacia un sindicalismo de "nuevo cuño". La aspiración es que el SNTE sea "maduro, democrático y combativo en la defensa y reivindicación de los derechos de los trabajadores, corresponsable con su materia de trabajo y con las agendas social y ciudadana del país".
Aseguró que es momento de poner "las manecillas del reloj del SNTE a la hora de las aspiraciones de nuestros agremiados". Anunció que se harán 20 mil asambleas delegacionales y 55 congresos seccionales para recoger las propuestas.
Los temas principales serán la incorporación de normas para la elección de dirigentes, el establecimiento de medidas de transparencia y rendición integral de cuentas, los métodos para la toma de decisiones, como el referéndum y el plebiscito, así como los términos en que habría de proceder la revocación del mandato de los dirigentes.
Como parte de este proyecto de modernizar al sindicato, explicó que en los primeros meses de 2003 se celebrará un congreso nacional de educación, en el que se discutirá el "nuevo papel de la escuela pública mexicana".
Guillermo Aréchiga, integrante del comité nacional, se refirió al conflicto con el magisterio de Michoacán y aseguró que las elecciones se harán el 6 de noviembre, pese a la oposición de los actuales dirigentes que militan en la CNTE y que unilateralmente fueron desconocidos por el SNTE.
Sanjuana Cerda Franco, representante del SNTE en Michoacán y quien en días pasados fue agredida por los maestros disidentes, señaló que la elección mediante voto universal, directo y secreto del nuevo comité seccional de la sección 18 es legal.
En referencia a las acusaciones de los profesores michoacanos en el sentido de que este método de elección está fuera de los estatutos y es una maniobra para que el grupo de Ochoa y Gordillo recuperen la sección, Cerda señaló que los Estatutos permiten que el Consejo Nacional del SNTE -controlado por los institucionales- defina cómo se resuelven los conflictos en las entidades.