El PRD sólo aspira a obtener 10% de la votación y un municipio apartado en el semidesierto
Hoy contienden 11 partidos en Coahuila, pero la disputa real es entre PRI y PAN
En la puja por 38 alcaldías y 35 diputaciones pelean empresarios y caciques involucrados en el Pemexgate
MIREYA CUELLAR, ANTONIO PEREZ Y FERNANDO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSALES
Saltillo, Coah., 28 de septiembre. Decenas de chevys, formados en pelotones de 100, se acoplan al paisaje semidesértico de lomas pelonas que rodea los municipios de la zona conurbada de la capital del estado. Un ejército atrincherado en 260 hectáreas que ocupa General Motors en Ramos Arizpe, a cinco kilómetros de Saltillo.
Pero no es la única planta armadora y ensambladora de automotores en Coahuila. Al otro extremo de la ciudad, sobre la carretera que conduce a Zacatecas, aún en los límites de la capital, está la Chrysler, que produce 12 mil unidades mensuales, básicamente camionetas. Las dos plantas son el núcleo de la cadena productiva que le da vida al sureste del estado.
Coahuila es una entidad cuya actividad productiva está ligada a las exportaciones, que representan 50 por ciento del producto interno bruto estatal, lo que la vuelve muy sensible al comportamiento del mercado estadunidense, dice Alejandro Dávila Flores, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. La desaceleración económica del vecino del norte tiene al estado en recesión desde el año pasado.
Es uno de los estados con más extensión territorial del país y está dividido a su vez en cinco grandes regiones muy definidas: La Laguna, el centro, la zona carbonífera, el norte (la frontera) y el sureste, donde se ubica la capital.
Las regiones están muy marcadas económica y políticamente; los grupos políticos reproducen el esquema del regionalismo, y tradicionalmente el gobernador en turno teje con los distintos hilos. Así, para las elecciones de este domingo, en Piedras Negras, el candidato del PRI a la presidencia municipal es Claudio Bress Garza, del grupo de Rogelio Montemayor y la familia de Carlos Juaristi, dueños de varios medios de información; tienen la concesión de la televisión por cable de la zona norte del estado y son dueños de Zócalo, un periódico que circula en Acuña, Piedras Negras y recientemente en Monclova. En el norte es donde hay mayor presencia de la industria maquiladora.
Carlos Juaristi Septién, ex director de Pemex y uno de los coacusados en el Pemexgate por presunto ejercicio indebido de funciones y peculado, ha estado ligado desde hace muchos años a Montemayor. Fue secretario de Gobierno en el sexenio pasado. Su grupo ha controlado siempre la zona fronteriza del estado, por lo que se le conoce aquí como "el jefe de los bárbaros del norte". La candidatura de Bress, quien fue vocero durante el sexenio de Montemayor, es producto de la negociación del gobernador Enrique Martínez con la familia Juaristi, informó un priísta.
En La Laguna, 42% del padrón electoral
La región lagunera, integrada por cinco municipios, de los cuales el más importante es Torreón, cuenta con 42 por ciento del padrón electoral del estado. Sus habitantes viven primordialmente de las industrias textil y alimentaria; producen algodón, procesan y fabrican telas, sobre todo mezclilla. Ahí tiene su casa matriz el grupo Lala y las plantas metalúrgicas de Peñoles.
Ahí, según las encuestas sobre los resultados de la elección de este domingo, el PAN y el PRI se disputan en forma muy cerrada la alcaldía. La diferencia la podría marcar el candidato común del PRD, PT y Unión Democrática Coahuilense (UDC), Francisco Dávila Rodríguez, ex senador del PRI y ex presidente del equipo de futbol Santos Laguna. Su salida del PRI, con la consecuente fragmentación del voto, podría permitir que el candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, se alce con la victoria.
Torreón, Ramos Arizpe y San Juan de Sabinas, son de los pocos municipios donde Acción Nacional podría triunfar. La división interna, a manos de dos grupos, lo han colocado en una posición de fragilidad. Rosendo Villareal Dávila, contralor interno de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, y Juan Antonio García Villa, subsecretario de Economía, se disputan el control del partido.
Es también en esa región donde podrían surgir brotes de violencia. En Matamoros, uno de los municipios de la comarca, el viejo cacique político Jesús Conteras Pachecho, ex alcalde, ex diputado local y ex líder de la CNC abandonó las filas del PRI al no obtener las candidaturas que pretendía. Su hermano Gregorio, Conteras Pacheco, es hoy el candidato de la UDC y el PRD a diputado por ese distrito. En Viesca, otro municipio de la región lagunera, se alió también a los candidatos de la UDC.
La UDC es un partido con registro local fundado por Evaristo Pérez Arreola y actualmente lo dirige su hijo, Evaristo Lenin, quien compite por el distrito XIX, con cabecera en Acuña, municipio que alguna vez gobernó su padre.
En la región carbonífera, que incluye los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas, la contienda está muy cerrada en este último municipio, donde gobierna el PAN, y el PRI ha puesto mucho empeño en rescatar. En el caso de Sabinas, el rival más fuerte del PRI es el ex alcalde David Yutani Kuri, quien ahora busca otra vez esa posición apoyado por Convergencia por la Democracia. Sabinas es la tierra de los Montemayor Seguy.
En el centro del estado, donde el constante recorte de personal en las plantas de Altos Hornos de México lo ha ubicado como una de las regiones con mayores problemas de desempleo del país, el PAN tuvo muchos problemas para elegir a su candidato. En Monclova, ocurrió lo que nunca, optó por una consulta pública que evidenció a sus militantes como émulos del viejo PRI; los precandidatos se acusaron de acarreo, manipulación e inducción del voto. Por el lado del PRI compite el empresario cervecero Jorge Williamson Bosque, cuya campaña se vio empañada por conflictos familiares ventilados por uno de sus hermanos y ligado a la disputa por una herencia.
Monclova, Frontera y el municipio de Castaños forman una zona conurbada ligada por la industria siderúrgica, que se conoce como la región centro del estado.
En el sureste, en los recientes cinco lustros, se ha configurado un eje formado por Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, cuya actividad económica predominante se relaciona con la industria automotriz; autopartes, ensamble de automóviles y de motores, así como enseres domésticos y otros productos de materiales no ferrosos. También hay una actividad importante en el sector de productos químicos y algo de electrónica y plásticos. Las actividades primarias de la economía, como la agricultura, han ido a menos en todo el estado.
El GIS, semillero de políticos empresarios
La capital es también sede del Grupo Industrial Saltillo (GIS), el más importante de la región y de donde han surgido los dos únicos alcaldes panistas que ha tenido la ciudad. Rosendo Villareal fue uno de sus ejecutivos por varios años, antes de iniciar su carrera política, y Manuel López Villareal, sobrino del anterior e hijo de Isidro López del Bosque, presidente del GIS.
En Saltillo, el candidato del PRI, Humberto Moreira, ex delegado del INEA y ex secretario de Educación de Coahuila, parece tenerlas todas consigo, dado que su candidatura se vino configurando desde que tomó posesión en el gabinete de Enrique Martínez. Tanto así, que el más fuerte de los precandidatos del PAN, Manuel López Villarreal, quien ya gobernó la ciudad (1996-99), declinó competir y le dejó la candidatura a Tomasa Vives Preciado, a quien no se le conocía militancia partidista y cuya actividad estaba concentrada en organismos civiles de asistencia social.
Aunque son 11 partidos los que este domingo se disputarán formalmente 38 alcaldías y 35 diputaciones, la contienda será entre el PRI y el PAN. La meta del PRD es apenas obtener el 10 por ciento de la votación estatal y, si acaso, recuperar Ocampo, uno de los municipios más apartados del semidesierto, en los límites con Chihuahua, que gobernó hace seis años.
Los cientos de plásticos con propaganda del PRD que pide "hagamos equipo", y que se apilan al fondo del patio central de sus oficinas de la calle Juárez son una muestra de los alcances de la organización. La explicación de sus dirigentes es que la propaganda "llegó demasiado tarde" y ya no se pudo repartir.
Este sábado, los obispos de Saltillo, Raúl Vera López, y de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, exhortaron a los coahuilenses a emitir su voto con responsabilidad y a no ser "simples espectadores que ven pasar desde la ventana el desfile de los acontecimientos que hoy están construyendo la historia".
En un documento de 15 puntos, exponen al pueblo de Dios "a nosotros encomendado", la inmoralidad de que algún partido se valga de tácticas intimidatorias, presiones y amenazas para conseguir adeptos. Además de ser un delito que debe denunciarse, la colaboración directa o indirecta con el fraude electoral constituye un pecado grave. Añaden que, por disposición constitucional, el voto es personal, secreto, consciente y razonado. Cada ciudadano es libre de votar, conforme a lo que le dicte su conciencia.