Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los prometidos apoyos federales no han llegado, dicen pobladores; en Oaxaca aplican el DN-III

Reporta la procuraduría yucateca 16 decesos por el huracán Isidore; 12 personas extraviadas en Q. Roo

LUIS A. BOFFIL, DAVID SOSA Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

La Procuraduría de Justicia de Yucatán informó que la cifra de muertos en esa entidad por el huracán Isidore aumentó este sábado a 16, mientras en Quintana Roo se reportó que 12 personas y nueve embarcaciones continúan extraviadas. Además, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III debido a que más de 3 mil familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Ostuta.

La Procuraduría de Justicia yucateca explicó que el jueves pasado los nombres de Armando González Cisneros, de 83 años de edad; Jorge Nicolás Canul Masa, de 45, y Roberto González Tapia, de 59, fueron sumados a la lista de fallecidos.

Por otra parte, mujeres con niños en brazos, campesinos y habitantes de Mérida, sostuvieron "que los millonarios apoyos" prometidos por la federación no han llegado.

Por su parte, el gobernador Patricio Patrón Laviada sobrevoló municipios y comunidades del sur, que permanecen incomunicados a causa de inundaciones. Confirmó que por lo menos hay 150 mil campesinos damnificados en la región.

En tanto, habitantes de la comisaría San Isidro Oxil, municipio de Homún, denunciaron que las autoridades municipales y estatales los han abandonado. Comentaron que ocho niños tienen hepatitis y sólo se les trata con paños de agua caliente, debido a la falta de medicamentos.

Por su parte, el comandante del subsector naval militar de Cozumel, Quintana Roo, Víctor Felipe Pimentel Escobar, informó que 12 personas y nueve embarcaciones siguen extraviadas.

A su vez, el Centro de Protección Civil de Quintana Roo intensificó la vigilancia ante la tormenta tropical Lilli, que la mañana de este sábado estaba a 185 kilómetros de Kingston, Jamaica, y a mil 258 de Chetumal.

En Oaxaca, la tarde de ayer el río Ostuta, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, se desbordó de nuevo e inundó más de 3 mil viviendas, por lo que sus habitantes tuvieron que ser desalojados y trasladados a los albergues. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III de auxilio a la población desde el viernes por la noche.

Las autoridades municipales de esa localidad señalaron que las lluvias que han caído provocaron la pérdida de cultivos.

Comentaron que muchas familias se niegan a ir a los albergues, a pesar de que sus viviendas están inundadas y el agua alcanza hasta dos metros de altura. Aun así la gente sigue en improvisados tapancos dentro de sus casas inundadas, conviviendo con sus animales.

Apoyo del GDF a Yucatán

Un grupo de ingenieros de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del Gobierno del Distrito Federal (GDF) viajó el viernes a Yucatán, para apoyar y asesorar en los trabajos de restablecimiento de servicios básicos para la población afectada por Isidore.

Encabezada por Alejandro Doria Munguía, de la Unidad Departamental de Desazolve, la brigada de ayuda del GDF reportará el tipo de necesidades que enfrentan los habitantes del estado sureño y, según la información, las autoridades comisionarán personal y ofrecerán equipo para apoyar en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

En un comunicado de prensa, el gobierno capitalino informó también que la Secretaría de Salud envió personal médico a las poblaciones afectadas por Isidore, y acordó con el titular de esta área en Yucatán, José Antonio Pereyra, que enviaría el lunes una lista de los instrumentos y medicamentos que se requieren en la entidad para establecer mecanismos de ayuda en la península yucateca.

Además, las autoridades del DF pusieron a disposición de los capitalinos el número de Locatel para proporcionar información sobre la ubicación de los centros de acopio instalados en todas las delegaciones, donde se reciben víveres imperecederos y artículos en general para los damnificados, y en el Zócalo hoy permanecerán las carpas para la recolección de ayuda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año