Anuncia López Obrador nuevo programa, que estará vigente de octubre a diciembre
Los contribuyentes podrán pagar "en abonos" adeudos con la Tesorería
La medida incluye multas, impuestos y derechos Se busca mantener la elevada recaudación
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer un nuevo programa de apoyo a los contribuyentes, quienes a partir del primero de octubre y hasta diciembre podrán pagar en "abonos" sus adeudos con la Tesorería.
Luego de los resultados positivos que han significado para la hacienda pública las campañas de descuentos en materia de pago de impuestos y multas, la administración capitalina concluirá el año con este programa de pago en plazos de las deudas pendientes, mediante la firma de convenios con la Tesorería.
El jefe de Gobierno explicó que este plan incluirá prácticamente todos los rubros de impuestos y derechos, y tiene la finalidad de apoyar a los contribuyentes y mantener la recaudación, que en algunos casos, como el impuesto predial, incluso rebasó la meta estimada por las autoridades para este año.
Así, aun cuando en el DF no aumentaron los impuestos ni derechos, como tampoco sucederá el año próximo, la recaudación aumentó en términos reales, dijo López Obrador.
Destacó que "frente al pronóstico económico del año pasado, que previó cero crecimiento en el primer semestre, estimulamos la recaudación con descuentos para quienes pagaban por adelantado, en los primeros tres meses del año. Luego, en vez de comenzar con el programa de descuentos por adeudos en julio, como lo hicimos el año pasado, lo arrancamos en abril, para que ahora entre ya el pago en abonos".
Los detalles, aclaró el jefe de Gobierno, los dará a conocer próximamente la Secretaría de Finanzas del DF.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador también apoyó la propuesta de presentar 15 días antes el Presupuesto de Egresos de la Federación, para no llevar hasta el límite de tiempo su aprobación, pues en este caso la ciudad tiene una desventaja: que el presupuesto del DF no puede aprobarse hasta que se haga lo propio con el nacional.
Sin embargo, aseguró que ya cuenta con las líneas generales de lo que será el proyecto de presupuesto, aunque advirtió que no hablará aún de él, pues su aprobación será en diciembre. "No es conveniente que hablemos de estos temas si aún falta tanto tiempo y pueden darse algunos cambios. Vamos a estar atentos al comportamiento de la economía, y fundamentalmente a la recaudación de impuestos", dijo.
Sobre el programa para mejorar el transporte y las vialidades en la ciudad de México, López Obrador informó que se tiene prevista la construcción de ciclopistas y la ampliación de algunas líneas del Metro.
Por su parte, el director de Planeación de la Secretaría de Transporte, Mario Zepeda y Martínez, informó de la construcción de tres ciclozonas en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo, ante la necesidad de "ganar espacios" a los vehículos automotores en vialidades secundarias, principalmente, aunque también se harán adecuaciones en algunos tramos de vías primarias. La intención es crear una red de vialidades para bicicletas. La primera ciclozona se habilitará en las colonias Roma y Condesa, y vinculará las avenidas Chapultepec, Sonora, Oaxaca e Insurgentes, entre otras.
La segunda sería en la ruta del ferrocarril México-Cuernavaca, aprovechando el derecho de vía que se tiene, para conectarlo con el Bosque de Chapultepec y la gran diversidad de atractivos de la zona, como son los museos, el área de diversiones y el complejo hotelero.
Una tercera ciclozona se llevaría a cabo en la delegación Coyoacán, del jardín Hidalgo a Ciudad Universitaria, que tiene su propia ciclopista. El recorrido incluiría contactos en la Preparatoria 6, los parques de la Conchita y Santa Catarina y la calle Francisco Sosa.