Protestaban contra la imposición del candidato a alcalde de Tizayuca; hay 16 detenidos
Desalojan a priístas que bloquearon la México-Pachuca
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tizayuca, Hgo., 30 de septiembre. Unos 300 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal México-Pachuca para protestar por la "imposición" de Marcelino Rojas Flores en la candidatura a la presidencia de este municipio. Cinco horas después, alrededor de 130 policías antimotines y bomberos de Pachuca los desalojaron con gases lacrimógenos, golpes de tolete y chorros de agua.
A partir del operativo policiaco se arrestó a 16 personas, que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acusadas del presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación "en flagrancia".
En conferencia de prensa el subsecretario de Gobierno estatal, Onésimo Serrano González, dijo que lo ocurrido en la comunidad Los Angeles, municipio de Tizayuca, fue parte "de la efervescencia política que vive el estado" con miras a las elecciones del próximo 10 de noviembre.
šSomos un chingo y seremos más!
Al grito de "šsomos un chingo y seremos más!", los casi 300 priístas cerraron a las 9 horas la vía federal México-Pachuca y advirtieron que sólo levantarían su movilización hasta que, ahí mismo, se entrevistaran con el presidente estatal de su partido, José Antonio Rojo García de Alba.
Aseguraron ser víctimas "de una burla" de la directiva estatal del tricolor, que permitió a Gabriel García Rojas registrarse como precandidato a la alcaldía de Tizayuca y minutos más tarde recibió la documentación de Marcelino Rojas Flores, que fue designado abanderado, con el argumento de que el primero no cumplió con los requisitos de la convocatoria interna.
Manuel Sánchez, titular de Gobernación estatal, pretendió dialogar con los inconformes, mas no tuvo éxito. Alrededor de las 13 horas llegaron al sitio del bloqueo unas 20 camionetas de la Dirección de Seguridad Regional, dos carros tanques y dos camionetas de Bomberos de Pachuca con efectivos, que desalojaron un primer tramo cerrado, encabezados por Pedro Sagahón Contreras, director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado.
Entonces los policías fueron al segundo tramo bloqueado, cuando unas 250 personas corrieron a refugiarse en sembradíos aledaños a la carretera, o en la escuela y casas del lugar.
Terminado el desalojo, los priístas se concentraron en la plaza principal de Tizayuca, y una comisión de aproximadamente 80 personas partió hacia Pachuca, la capital del estado, para manifestar su inconformidad ante la "agresión" a sus correligionarios.